25 abril 2024

HACETE AMIGO DEL JUEZ... O DEL TRIBUNAL

Es ley la figura "Amigo del tribunal" para casos tramitados por la Corte bonaerense - A través de la publicación de la Ley 14.736, cualquier persona con competencia sobre un determinado tema podrá presentarse ante el máximo tribunal bonaerense, en todos los procesos judiciales en los que se “debatan cuestiones de trascendencia colectiva o interés general”.
Sin título

Miércoles 16 de septiembre de 2015.

El gobierno bonaerense promulgó hoy una ley que crea el instituto de “Amigo del Tribunal”, una figura que ya se utiliza a nivel nacional y que permitirá a cualquier persona física o jurídica o a un organismo del Estado a asistir a la Suprema Corte de Justicia en diferendos que requieran de una opinión especializada.

A través de la publicación de la Ley 14.736, cualquier persona con competencia sobre un determinado tema podrá presentarse ante el máximo tribunal bonaerense en calidad de Amigo del Tribunal, en todos los procesos judiciales en los que se “debatan cuestiones de trascendencia colectiva o interés general”.

De acuerdo a la norma, la intervención del Amigo del Tribunal “deberá limitarse a expresar una opinión fundada por escrito, basada en argumentos de carácter jurídico, técnico o científico, relativos al tema en debate”, que será “no vinculante”.

La iniciativa, presentada por la senadora Mónica Macha, fue aprobada por la cámara de Diputados el 3 de julio pasado. La figura de “Amicus Curiae” tiene antecedentes en los tribunales argentinos desde el inicio de la democracia, con la aceptación de un Amicus presentado en la Causa “ESMA”.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación reguló el procedimiento en esa instancia mediante la Acordada 28/2004. Desde entonces, la Corte Suprema aceptó numerosas presentaciones de Amigos del Tribunal, encontrándose entre los casos más emblemáticos de los últimos años, el caso “Mendoza” y el caso “Clarín”.