16 abril 2024

Edad: ¿MIRTHA YA NO PUEDE MENTIR MAS?

150907105523_envejecimiento_624x351_thinkstock
 

Martes 8 de setiembre de 2015.

Más allá de la medicina, poder medir la edad biológica podría tener consecuencias muy variadas en nuestra sociedad, como para la industria de las pensiones y los seguros.
¿Qué tan bien o tan mal está envejeciendo tu cuerpo?
Eso es lo que un equipo científico de la universidad londinense de King´s College ahora puede determinar gracias al desarrollo de una nueva prueba que puede medir tu edad biológica con sólo un análisis de sangre.
El test podría ayudar a predecir la probabilidad de que una persona muera o identificar a los individuos que tienen un gran riesgo de desarrollar demencia.
También puede medir la "juventud" de un órgano para una donación.
El equipo de investigadores dice que considerar "la edad biológica" puede ser más útil que usar la fecha de nacimiento.
En medicina se usa la edad cronológica para determinar, por ejemplo, si se aplica un procedimiento o no.
Y aunque la mayoría de la gente acepta que no toda la gente de 60 años es igual, hasta ahora no existía una prueba para distinguir la edad biológica de las personas.
Este test podría también potencialmente tener repercusiones para la industria de las pensiones y los seguros.
Lee también: Por qué en la mayoría de los adultos el corazón es más viejo que el resto del cuerpo
"Marca de envejecimiento"
La prueba funciona identificando en las células del cuerpo una "marca de envejecimiento" y para ello compara el comportamiento de 150 genes clave.
El equipo cree que para tener una visión más precisa sobre la salud de un individuo hay que combinar los factores del estilo de vida con la edad biológica.
"Hay una marca de envejecimiento saludable que es común en todos nuestros tejidos y parece ser un pronóstico para toda una gama de cosas, incluída la longevidad y el deterioro cognitivo", le dijo a la BBC el profesor Jamie Timmons, del King´s College London.
"Parece que a partir de la edad de los 40 se puede usar esto como una guía de qué tan bien un individuo está envejeciendo".
Sin embargo la investigación, publicada en la revista especializada Genome Biology no da pista alguna sobre cómo ralentizar el proceso de envejecimiento.
Según el equipo científico la "salud" y la "edad" de tu cuerpo son dos cosas distintas.
Por ejemplo, algunas decisiones sobre el estilo de vida, como pasarse todo el día sentado en el sofá, pueden ser nocivas para la salud pero no necesariamente afectar a la velocidad de envejecimiento del cuerpo.