27 noviembre 2021

ACA VA A ESTAR LA PAPA!!

Distintas variedades de papa -uno de los cultivos básicos más importantes del mundo- quedarán almacenadas a perpetuidad en las profundidades del hielo del Ártico.

55e431c5b2e5e_large

Lunes 31 de agosto de 2015.

Distintas variedades de papa -uno de los cultivos básicos más importantes del mundo- quedarán almacenadas a perpetuidad en las profundidades del hielo del Ártico.
El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, participó junto a científicos y delegaciones de Perú, Costa Rica y Noruega en la celebración de un acto que ayudará a preservar estos cultivos vitales para generaciones futuras.
La iniciativa tiene lugar en el Depósito Mundial de Semillas de Svalbard, (Svalbard Global Seed Vault) una instalación situada en el permafrost [capa de hielo subterránea] al norte del Círculo Polar Ártico, que en la actualidad cuenta con más de 860.000 semillas de cultivos alimentarios de todo el mundo.
Su funcionamiento está financiado conjuntamente por el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos (Global Crop Diversity Trust) -cuya misión es conservar la diversidad de cultivos del planeta para la seguridad alimentaria de las generaciones actuales y futuras-, y el gobierno de Noruega.
Representantes de las comunidades indígenas andinas que colaboraron para establecer el Parque de la Papa, en Cuzco, Perú, depositarán 750 semillas de papa.
Estas semillas son el resultado de los proyectos de distribución de beneficios con el apoyo de Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, de la FAO.
Los campesinos están acompañados por científicos del Centro de Investigación Agrícola de la Universidad de Costa Rica, que aportan también parientes silvestres de la papa a la colección de agrobiodiversidad más importante del mundo.
La papa se originó en los Andes de América del Sur y a través de los siglos, los agricultores andinos cultivaron más de 2.000 variedades en todas las formas, colores y tamaños.
Además, hay docenas de parientes silvestres de la papa repartidos desde Uruguay a Arizona (Estados Unidos).
La papa es ahora el tercer alimento más consumido en el mundo, proporcionando sustento a más de 1.000 millones de personas mientras que este tubérculo, bajo en grasa y rico en proteínas, calcio y vitamina C, se cultiva en todos los continentes habitados por el hombre. (NA)