28 marzo 2024

RESULTA QUE EL SACARSMO ES BUENO

Un nuevo estudio concluye que las personas sarcásticas son más inteligentes y creativas.

sarcasmo

Martes 25 de agosto de 2015.

De acuerdo con un estudio realizado en conjunto por la Harvard Business School, la Columbia Business School y el instituto INSEAD, emitir comentarios sarcásticos, así como interpretarlos, tiene grandes beneficios psicológicos que, durante décadas, han sido pasados por alto.
El estudio titulado “The Highest Form of Intelligence: Sarcasm Increases Creativity for Both Expressers and Recipients” (que, en español, podría traducirse como: “La expresión máxima de inteligencia – El sarcasmo aumenta la creatividad tanto en quien lo expresa como en quien lo recibe”) fue conducido por Francesca Gino, quien en un email le expresó al Harvard Gazette: “Para crear o descifrar sarcasmo, ambos –el que lo expresa y quien lo recibe– necesitan sobreponerse a la contradicción (es decir, a la distancia psicológica) entre lo literal y el verdadero significado de las expresiones sarcásticas. Este es un proceso que activa –y es facilitado por– la abstracción que, a su vez, promueve el pensamiento creativo”.
En el estudio, los participantes fueron rotados al azar a lo largo de conversaciones simuladas que poseían una de las tres siguientes condiciones: eran neutrales, sinceras o sarcásticas.

Luego de cada conversación, a los participantes se les pidió que completaran un sinnúmero de actividades “creativas” no relacionadas con lo que se había hablado. Aquellos participantes que completaron sus tareas, luego de haber sostenido las conversaciones sarcásticas, aventajaron por mucho a quienes completaron las mismas tareas, pero después de haber entablado conversaciones neutrales o sinceras.
Esto, según los investigadores, sugiere que el sarcasmo tiene el potencial para favorecer el desarrollo de la creatividad en cualquiera.
Como era de esperarse, el estudio liderado por Gino también evidenció varios aspectos negativos del sarcasmo. Entre ellos, la propensión a instigar conflicto entre personas con poca compenetración entre ellas. No obstante, una vez el elemento de confianza es introducido entre las personas que están expresando y recibiendo los postulados sarcásticos, el sarcasmo promovió significativamente tanto la creatividad como el pensamiento abstracto sin elevar los niveles de conflicto.
“Esperamos que nuestra investigación inspire a otras organizaciones y profesores de comunicación a mirar el sarcasmo desde una nueva perspectiva”, dijo Francesca Gino. “Al hacerlo, todas las partes involucradas en las conversaciones sarcásticas se beneficiarían creativamente”.
De modo que, la próxima vez que alguien te venga con un comentario sarcástico sobre el sarcasmo, mírale fijamente a los ojos, mientras asientes y, a la vez que le das una palmadita en el hombro, dile: “Tienes toooooda la razón”. Entonces, dale una copia de este artículo. Seguramente aceptarán su derrota con sumo agrado y estarán en deuda creativa contigo por toooooda la eternidad.