26 abril 2024

UNO DE CADA CUATRO VOTOS CAMBIARIA

 

voto

Lunes 17 de agosto de 2015.

Uno de cada cuatro argentinos cree que desde hoy hasta las elecciones del 25 de octubre podría cambiar su voto, según la consultora González y Valladares. El estudio advierte que el candidato a presidente Mauricio Macri sufre una alta volatilidad de los votantes que eligieron el Frente Cambiemos en las PASO de agosto.
"Más allá de que haya o no decidido su voto: ¿Cree que desde ahora hasta el próximo 25 de octubre podrá cambiar su decisión?", preguntó la encuestadora. Ante esa consulta, el 20,4% aseguró que si modificaría su posición y el 4,8% se mostró indeciso. Mientras que el 74,8% ya definió su voto, a diez semanas de la primera vuelta. Para el consultor, Federico González, "el índice de volatilidad es alto pero no creo que aumente en el futuro".
En un segundo punto, el trabajo expone la volatilidad de la intención de voto hacia octubre según los sufragios que cada candidato obtuvo el 9 de agosto. Este aspecto es crucial si se tiene en cuenta que Daniel Scioli sumó el 38,4% de los votos y aspira a ganar en primera vuelta con el 45% o con el 40% y por lo menos diez puntos de diferencia sobre el segundo. Mientras que detrás, el Frente Cambiemos con el 30,07% (la suma de votos entre Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió) y la Alianza por una Nueva Alternativa (UNA) que llegó al 20,63%, entre Sergio Massa y José Manuel de la Sota, aspiran a acortar la distancia con el candidato K para forzar un ballottage.
El principal paso para cada postulante consiste en retener los votos que obtuvieron y el estudio marca que hoy nadie los tiene asegurados. Por un lado, el 24,7% de quienes votaron a Scioli podría cambiar de voto en octubre. Pero quien más sufre esa volatilidad es Macri, el ganador de la interna de Cambiemos, con el 24,28% de los votos. Entre quienes eligieron al líder del PRO en agosto, el 20,1% podría cambiar su voto en octubre. Ahora bien, los votantes de Sanz y Carrió tienen una volatilidad mucho más alta. Por ejemplo, del 3,45% que eligió al líder radical, más de la mitad podría migrar a otro candidato (54,9%). En la misma línea, el 47,4% de los votantes de ‘Lilita’ todavía no definieron si votarán a Cambiemos en octubre.
Por el contrario, Massa tiene más posibilidades que Macri de retener los votos de UNA, según la consultora. El trabajo indica que el 19,8% de los votantes del ex intendente de Tigre podría cambiar su voto en octubre. En tanto que el 30,8% de los electores de su socio, De la Sota, cree que puede cambiar su decisión antes de la primera vuelta.
González y Valladares realizaron la encuesta por el sistema IVR, con base en 600 casos que consultó el último jueves 13 de agosto.