18 enero 2022

LOS CHEQUEOS NECESARIOS

150813210232_pruebas_doctor_624

Lunes 17 de agosto de 2015.

El doctor Michael Mosley se sometió a varias pruebas de diagnóstico para determinar cuáles realmente sirven para evitar una enfermedad.
Hay muchos exámenes médicos que uno puede realizarse y de hecho hay todo un negocio asociado a estas pruebas de diagnóstico. Pero ¿cuáles son realmente útiles y cuáles son las desventajas que tienen? El médico y periodista Michael Mosley, presentador del programa televisivo de la BBC "Trust me, I’m a doctor" ("Confía en mí, soy doctor"), se sometió a varias para encontrar la respuesta.
Utilizando una calculadora online llamada QRISK, que mide el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ingresó esa información y la respuesta que obtuvo es que tengo un 10% de posibilidades de tener un ataque al corazón o derrame cerebral en los próximos diez años.
Basada en esta información, Sally recomendó que tome una estatina, un tipo de fármaco que disminuye el colesterol.
Yo tengo mis reparos con las estatinas. Por un lado pueden reducir tu riesgo de morir si tienes una enfermedad cardíaca, pero si eres saludable las ventajas no son tan claras.
También tienen efectos secundarios, como un mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2.
Una segunda opinión
Como no estaba seguro de qué hacer me hice otra prueba: una tomografía computarizada del corazón. En una clínica privada británica cuestan entre 600 y 1000 libras (US$940-1560) e involucran una dosis baja de radiación.
Para este examen hay que recostarse dentro de una máquina, te inyectan un líquido de contraste y luego se toman una serie de rayos X.
La máquina muestra tus arterias coronarias en gran detalle y el médico puede ver si hay alguna obstrucción parcial.
Originalmente se desarrolló como una técnica de diagnóstico para personas con síntomas de enfermedad del corazón, pero ahora se usa en la población en general, aunque principalmente de forma privada.
Tras pasar por la máquina el cardiólogo Duncan Dymond miró los resultados y me dijo que había una sombra inquietante en una de las principales arterias coronarias.
Mosley cree que algunos exámenes generan preocupación innecesaria.
"El motivo por el cual se ve oscuro es que hay depósitos de una placa rica en colesterol sobre la pared de la arteria", me explicó.
"¿Eso es malo?", le pregunté ansioso.
"Si", me respondió. "No quiero sonar muy dramático, pero esos son los peligrosos, por su tendencia impredecible a causar ataques al corazón en personas que no tienen síntomas y llevan una vida normal. Sales a trabajar una mañana y no vuelves a casa".
No pudo decirme qué chances tenía de que me pasara, pero sí me aconsejó que tome una estatina.
Yo había entrado al examen de buen humor y alegre y salí pensando que podía morir.
Y ese es uno de los problemas de estos exámenes privados: no te dicen mássobre tu riesgo de tener un ataque al corazón de lo que te dice un simple análisis de sangre, pero te dejan mucho más preocupado.
Cáncer
La segunda enfermedad con mayor riesgo de muerte es el cáncer, pero las pruebas de detección son controvertidas y muchos expertos advierten que pueden hacer más mal que bien.
Las mujeres británicas de entre 50 y 70 años pueden realizarse una prueba para detectar cáncer de mama de forma gratuita.
Un informe independiente que analizó la efectividad de estas mamografías concluyó que salvan 1.400 vidas al año.