29 marzo 2024

Día del Niño: TECNOLOGÍA LO MAS CARO

TECNOSábado 15 de Agosto de 2015.

Aunque las muñecas y las pelotas de fútbol siguen siendo regalos populares, su trono está siendo disputado por otro tipo de productos: los tecnológicos. Y según un informe de la consultora IntegraGO, esta no es una buena noticia para padres ni abuelos. En este rubro, la Argentina es en promedio el país más caro de la región: comprar desde auriculares hasta un videojuego puede llegar a salir hasta dos veces más caro que en los Estados Unidos.
Las categorías de Smartphones y Smartwatchs son las de mayor diferencia con respecto a su precio en los Estados Unidos –precio de base de todo el informe–. En el primer caso, los incrementos alcanzan un 243 por ciento, y en el segundo, la diferencia es del 247 por ciento. Le sigue el rubro del Gaming, con un 196 por ciento de incremento en los precios locales, y los productos de la marca Apple, que en promedio general son 159 por ciento más costosos.
La categoría Auriculares es la que menor impacto tiene en el promedio de precios finales, dejando a Argentina con valores un 126 por ciento por encima de los Estados Unidos. El producto con mayor diferencia de costo registrado es el Smartphone Lumia 435: a nivel local sale un 518 por ciento más caro que su precio base. Por su parte, el precio del joystick para la Sony PS4 varía en un 98 por ciento con respecto a su precio original; es el regalo con menor diferencia de costo registrada.
Para más ejemplos, el valor del PES2015 para la PS4 aumenta un 248 por ciento a nivel local con respecto a su valor en los Estados Unidos: allá cuesta U$S 31; acá, U$S 108.
El informe compara los precios de distintos productos tecnológicos en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México y los Estados Unidos e incluye siete categorías: auriculares, gaming, tablets, smartphones, smartwatches, GoPro y productos Apple.
Tomando como referencia el precio de cada regalo en los Estados Unidos, comprar tecnología en Uruguay es un 81 por ciento más caro; en Brasil, un 46 por ciento; en Chile, estos productos son un tercio más costosos; y en México, cuestan un 28 por ciento más.