25 abril 2024

95% DE LA PROVINCIA PARA EL FPV Y CAMBIEMOS

FpV y Cambiemos ganaron en el 95% de los distritos bonaerenses - Apenas la alianza UNA triunfó en cuatro distritos que ya comandaba (General Lavalle, San Andrés de Giles, San Fernando y Tigre) y los vecinalismos se impusieran en dos partidos (Tres Arroyos y Zárate).
 
 
Sin título
Infografía: La Nación.

Martes 11 de agosto de 2015.

El Frente para la Victoria (FpV) logró ayer triunfos en 81 de los 135 municipios bonaerense si se computan los resultados obtenidos por fuerza en las PASO, mientras que el frente Cambiemos logró victorias en 48 partidos por lo que entre ambos espacios acapararon la elección en las comunas al imponerse en el 95,5 de los distritos.
Apenas hubo margen para que la alianza UNA -que en la provincia lidera el Frente Renovador de Sergio Massa- triunfara en cuatro distritos que ya comandaba (General Lavalle, San Andrés de Giles, San Fernando y Tigre) y los vecinalismos se impusieran en dos partidos (Tres Arroyos y Zárate).
El resto de las fuerzas que compitieron en la elección (Progresistas, Frente Popular, el Frente de Izquierda, MST-Nueva Izquierda, Nuevo MAS, Compromiso Federal y Patria Grande) quedaron completamente marginados en esta vuelta de la pelea local. El frente Progresistas de Margarita Stolbizer, que supo contar con un puñado de intendentes en el interior, debió conformarse apenas con un segundo puesto en el comicio de Saavedra donde su candidato Jorge Capotosti alcanzó el 30,4 de los votos alcanzaron y quedó con moderadas expectativas detrás del actual intendente Hugo Corvatta (FpV) que obtuvo con 39,4 y va por su reelección.
Los segundos lugares de la elección por fuerzas también fueron monopolizados por el FpV (que se ubicó en esa posición en 81 distritos) y Cambiemos (48). El massista UNA logró ubicarse segundo en 19 distritos, mientras que los vecinalismos lo hicieron en cinco partidos.
En tanto, si se analizan los resultados por candidato individual -y no por la suma de postulantes en las internas de cada fuerza- los números no varían demasiado: los candidatos del FpV triunfaron en 79 distritos, Cambiemos en 46, UNA en 7, y los vecinalismos en 3.
De confirmarse estas tendencias en octubre, el FpV y Cambiemos se quedarán con la enorme mayoría de las intendencias, desplazando prácticamente al resto de las fuerzas políticas en los municipios. Claro que las internas no implican una transferencia automática de los votos de los perdedores hacia los ganadores y aún resta mucho camino por andar hacia el 25 de octubre.