25 abril 2024

“EL PROBLEMA NO ES EL AUTO SINO QUIEN LO MANEJA”

Miércoles 29 de Julio de 2015.

El presidente del OVILAM, Fabián Pons, apuntó que "nuestra conducta al conducir es bastante mala y estamos ante una problema muy serio"
auto2El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), Fabián Pons se refirió a la inseguridad vial en nuestro país y en ese sentido  explicó que “nuestra conducta a conducir es bastante mala. En general desconocemos la ley de tránsito y lo que conocemos no lo aplicamos”.
Pons indicó que “tenemos la siniestralidad que tenemos de acuerdo a nuestra conducta. Estamos ante un problema muy serio, la cantidad de gente joven que muere en accidentes es evitable: el factor humano se lleva el  88 % de las causas principales de los siniestros pero le tenemos que sumar una pobre infraestructura vial: tenemos 500 mil km de rutas de las cuales 38 mil son rutas nacionales, 180 mil son provinciales, el resto son caminos vecinales y tenemos solo 3600 km de autopistas y autovías”.
“Fabricamos autos muy veloces, no se entiende por qué pero el problema no está en la máquina sino en el tonto que lo maneja. Ese mismo vehículo se vende en otro país como Alemania o Estados Unidos pero no tiene la siniestralidad que tenemos nosotros”, argumentó el titular del OVILAM.
En cuanto a las posibles soluciones, Pons apuntó que “el tema vial tiene múltiples soluciones: mejorar lo que sea educación vial pero de los adultos, mucho más severos los exámenes para obtener la licencia, control y sanción porque hoy son pobres, esporádicos y no se centran en lo que importa, y trabajar en lo que es infraestructura de acuerdo a la cantidad de vehículos que tenemos”.