28 marzo 2024

ESTE PREMIO ES UNA PAPA

 
 

Sábado 25 de Julio de 2015.

Investigadores del INTA Balcarce analizaron más de 300 genotipos de variedades de papa. Esto les permitió identificar algunas cualidades fitogenéticas útiles para el mejoramiento del cultivo.
papa2
El proyecto “CLIPAPA: ampliando la frontera agrícola de la papa para disminuir los efectos del cambio climático”, llevado a cabo por especialistas del INTA Balcarce en representación de la Argentina, fue galardonado con el Premio a la Excelencia Científica 2015 por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro). Con la participación de varios países, esta investigación estudió más de 300 genotipos de variedades de papa para identificar las regiones cromosómicas asociadas con el comportamiento ante sequía y enfermedades.
“Es un proyecto que busca ampliar la frontera del cultivo de papa frente a los problemas de cambio climático”, aseguró Marcelo Huarte, coordinador del proyecto por la Argentina y especialista del grupo de Papa del INTA Balcarce –Buenos Aires–, junto con Silvia Capezio y Cecilia Bedogni, investigadoras de la misma unidad.
El proyecto se basó en el estudio de más de 300 variedades de papa de todo el mundo que fueron analizadas en condiciones de sequía en Mendoza, de alta producción en Balcarce y a través de estudios en invernáculo y laboratorio. Con tecnología para el mapeo de genes, se estableció la composición genética de cada variedad a fin de conocer cuáles son las regiones cromosómicas relacionadas con el buen comportamiento ante sequía, tizón tardío, virus y nematodes.
“Es importante estudiar la tolerancia a la sequía y la respuesta a ciertos patógenos como fitóftora, ya que son situaciones que se verán afectadas por el cambio climático”, explicó Huarte, en referencia a la investigación que, en el marco de una iniciativa de cooperación internacional, fue realizada entre 2011 y 2014 por científicos de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay y coordinada por Enrique Ritter de Neiker, especialista de España.
Dedicado a financiar la innovación científica y tecnológica en el agro, el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria distinguió el proyecto CLIPAPA entre más de 100 proyectos latinoamericanos por sus resultados vinculados con la resistencia a estrés abiótico y biótico y la identificación de algunas cualidades fitogenéticas útiles para el mejoramiento del cultivo.