19 abril 2024

SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE LOS TAMBEROS

 

Viernes 24 de Julio de 2015.

Ayer se llegó a un acuerdo para destrabar el conflicto que en los últimos días derivó en que se derramaran miles de litros.
leche
Luego de una extensa jornada de negociaciones entre industriales lecheros, tamberos, el gremio de los trabajadores y el Gobierno, ayer se llegó a un acuerdo para destrabar el conflicto que en los últimos días derivó en que se derramaran miles de litros en la principal cuenca lechera de Santa Fe y otras regiones.
Luego de los recortes, en junio pasado, en el precio que pagan por la leche, las empresas no deberían aplicar nuevas bajas a los tamberos. Por otra parte, compensarán económicamente a quienes tiraron la producción por falta de capacidad de almacenamiento. Además, accedieron a conformar una mesa política y técnica con los mismos tamberos y el Gobierno.
Como contrapartida, se levantaron los bloqueos a las usinas y el paro de Atilra, el gremio de los trabajadores que se solidarizó con la situación de los tamberos.
En junio pasado, los tamberos sufrieron una baja de 15 centavos por litro en la leche. Según Marcelo Garello, presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA), con el convenio de ayer "no debería haber modificaciones en los precios".
El acta que se firmó dice que las usinas deberán "acercarse" a los valores de junio, aunque de acuerdo a las "realidades y posibilidades de pago" de cada empresa.