24 octubre 2021

M. Barroso: “TRANSPARENTAR LA GESTION"

“La Trocha” dialogó con Mariano Barroso,  precandidato a Intendente Municipal y actual concejal de Pro, sector que, dentro del Frente “Cambiemos” en las PASO del próximo 9 de agosto confrontará con el precandidato –y actual Intendente Municipal- de la Unión Cívica Radical, Walter Battistella.

En un extenso pero muy ameno diálogo, el precandidato macrista abordó líneas generales de la política nacional, provincial y local, centralizando su mensaje en el plano estrictamente nuevejuliense en la necesidad de transparentar las cuentas públicas, fomentar el desarrollo y la educación y planificar y articular con la Provincia las acciones de seguridad, pero siempre bajo una conducción directa por parte del Ejecutivo Municipal.

 1669874_827258527323255_1001605217050422151_o

Miércoles 22 de julio de 2015.

- A nivel local y nacional se escucha desde distintos sectores hablar de un “cambio”. ¿Cuál sería ese cambio?

Como primera medida lo que está buscando la sociedad, la mayoría de los argentinos, es un cambio de la forma de hacer política.

Hablamos de tratar de unirnos todos los argentinos. En estos más de 10 años se han buscado enemigos a diestra y siniestra, porque necesitaban un enemigo para subsistir.

Pero PRO es distinto, y lo ha demostrado en esta década en la ciudad de Buenos Aires que ha sido Gobierno, siempre con la Legislatura en contra y ha consensuado políticas para funcionar.

Argentina tiene 13 economías regionales y cada una de ellas debería ser un motor económico en cada región, y sin embargo no los estamos explotando.

El Ejecutivo tiene una forma y una manera de gobernar que no respeta a las Instituciones. Ahí está otro de los cambios: respetar a las instituciones. Hace diez años que escuchamos de la máxima autoridad del país que toda autoridad mal está mal, que todos se equivocan. Eso debemos recuperar, la República.

- ¿Qué se hará por lograr un Parque Industrial para 9 de Julio?

Un Parque industrial es fundamental, estratégico para nuestra ciudad. Es una deuda que tenemos con los emprendedores, productores e industriales nuevejulienses.

Este es un tema que debemos tomar como cuestión de Estado. Aquí no debemos trabajar solo los sectores políticos sino también el mundo empresarial para llegar a plasmarlo.

El sector empresario lo pide porque esto es muy beneficioso para cualquier empresa estar ubicada dentro de un parque industrial. No solo por una cuestión impositiva, sino también por el aprovechamiento de la línea de créditos que el gobierno nacional tiene por tener una empresa “dentro” de un polo industrial. No es beneficioso solo para las empresas, para la ciudad es fundamental porque la ciudad solucionaría dos temas importantísimos que hoy le aquejan.

El primero es el tema energético, una deuda pendiente del gobierno provincial y nacional, no solo con 9 de Julio sino con casi todo el corredor de la Ruta 5. No puede ser que el limitante de nuestra ciudad, para crecer, sea la energía eléctrica.

Eso hipoteca el futuro de los nuevejulienses y de nuestros hijos. Si tuviéramos un Parque Industrial creemos que la dichosa línea que hace varios años se prometió para la Provincia –insignificante para la provincia, por su valor- se logre.

Es una política fundamental de Estado que no quiero que tenga el color de mi bandera política ni de la de nadie, sino trabajando juntos. Yo participo en una Comisión creada por mi partido hace dos años, dentro del Concejo Deliberante, que es la Comisión de Producción.  El objetivo fue, tratar que desde este organismo se trabaje fuertemente para crear un Parque Industrial. Invitamos al Ejecutivo porque es un actor fundamental en este tema, y se empezó a trabajar con él y con la Cámara de Comercio con un pacto de caballeros de no utilizar esto políticamente por ningún sector.

Lamentablemente en campaña política se han levantado banderas que se quieren apropiar del esfuerzo colectivo de todos los sectores. De cualquier manera estoy convencido que se logrará en el corto plazo.

 

-  Cuáles son las políticas productivas que propone el sector de Pro, y cómo se pretende articular las mismas con la educación?

“Vamos a buscar un acercamiento entre el Estado Municipal y todos aquellos productores y empresarios, pequeños, medianos y grandes, que en 9 de Julio son fuente de trabajo para muchos ciudadanos de nuestro medio; lograr un dialogo regular con ellos, saber lo que piensan, como ven al país, ponernos a su disposición.

Es importante que al empresario y a la Pyme local les vaya bien porque si les va bien dan trabajo, y eso es muy importante para la comuna nuevejuliense.

Otro ítem importante es recuperar las pasantías, a través de la intervención del municipio. Hace muchos años estaban y de buenas a primeras desaparecieron.

Proponemos fomentar convenios con empresas, con la Cooperativa Mariano Moreno, para que alumnos que están por terminar la secundaria puedan hacer pasantías. Buscar la mayor comunicación posible con el sector productivo.

Paralelamente, queremos que la FUN vuelva a ocupar el lugar que siempre tuvo, traer carreras y tecnicaturas de 2 y 3 años, pero con rápida salida laboral, relacionadas con la industria local. Tenemos grandes centros educativos como el ISETA, la Escuela Técnica y el INTI, entre otros, que perfectamente pueden complementar este trabajo, sumando su tarea educativa en pos de este desarrollo que buscamos.

 
IMG_4198
Grupo de trabajo de Pro que acompaña a Mariano Barroso.
 

- ¿Qué opinión tiene respecto del fomento al turismo rural?

9 de Julio cuenta con una gran oportunidad para desarrollar turismo rural,  ya que estamos a apenas 260 km. de Buenos Aires.

Hace ya 2 años, acercamos un convenio al actual Intendente Municipal para fomentar este tema, que incluía traer alumnos de escuelas primarias de la Capital para que conocieran como es un día de campo, como es la vida rural, con un costo mínimo; pero lamentablemente no fue aceptado. Sabemos de la importancia de fomentar el turismo rural en 9 de Julio y vamos a ocuparnos de ello.

- ¿Qué planificaciones políticas y de infraestructura se han trazado para atender las necesidades de los vecinos de Ciudad Nueva?

Conocemos de las necesidades de Ciudad Nueva, desde ensanchar el acceso Alte. Brown, pavimentar la continuación de las calles San Juan y Entre Ríos, aunque sabemos que con el presupuesto actual esto último sería difícil de lograr.

El vecino de Ciudad Nueva necesita más iluminación, pero como primera medida queremos integrar este sector a la planta urbana, empezar a trabajar muchísimo en todos y cada uno de los espacios públicos, con un presupuesto participativo donde ellos mismos decidan, a través de comisiones, que hacer en su propio barrio.

- ¿Cuál es la visión de pro sobre la situación de la seguridad en el distrito?

Si bien este año hubo dos buenas noticias para los nuevejulienses en torno de una mejor cobertura de la seguridad y sus diferentes problemáticas, como es la apertura de la Comisaría de la Mujer y la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI); esperamos que se cumpla con el anuncio de la inauguración de la Dirección Distrital Antinarcóticos (DDA).

Hoy en día, las estructuras policiales se han dividido y segmentado, especificando sus funciones en los diferentes delitos, más allá de la labor de la policía tradicional en lo que hace a la tarea preventiva.

Mi opinión es que el Intendente, como jefe de la Policía Comunal tiene que estar al frente de estas decisiones, y a ello me comprometo firmemente, ya que es la única forma de articular acciones que nos entreguen resultados positivos y una correcta articulación con la Provincia, que es lo que nos habrá de permitir que 9 de Julio vuelva a ser la ciudad segura que era años atrás.

-¿Cuál sería el panorama que afrontaría pro en caso de acceder al Gobierno Municipal pero teniendo figuras de otros sectores políticos en la Provincia y en la Nación?

Creemos que lo fundamental es evitar enfrentamientos y confrontaciones, ya que el Intendente es el jefe comunal de todos los vecinos, y no solamente de los de un sector político.

Un profundo respeto por la investidura y un diálogo maduro es la clave para gestionar la llegada de recursos, sin importar la foto o quién acercó esos recursos.

- ¿Por qué Pro anunció que realizaría una auditoría de las cuentas municipales al día siguiente al de asumir el Gobierno Municipal?

No entendemos el motivo por el cual desde hace seis años el municipio no muestra una factura, una compulsa de precios o una licitación. Ante esta situación, y por nuestra formación ideológica creemos que es imprescindible que el municipio demuestre fehacientemente en qué se invierte el dinero que aportan los vecinos con sus impuestos.

Esta es también la razón por la cual no se vienen aprobando las Rendiciones de Cuentas.