28 marzo 2024

MONOTRIBUTO: NI TAN PEQUEÑO NI TAN SIMPLE

Se vuelve a poner en discusión la utilidad del régimen simplificado para pequeños contribuyentes llamado monotributo, que en los hechos ya dejó de ser un sistema simple.
descarga

Jueves 9 de Julio de 2015.

Como es habitual después de un evento internacional que recibe el interés de los argentinos, la Administración Federal de Ingresos Públicos volvió a poner la lupa sobre quienes viajaron al exterior para la Copa América de Chile.

Esta vez, la fiscalización arrojó un saldo de 145 monotributistas excluidos del régimen simplificado, quienes no pudieron justificar –con sus ingresos declarados– un gasto que el fisco estimó entre 20 mil y 50 mil pesos.
Estos comunicados vuelven a poner en discusión la utilidad del régimen simplificado para pequeños contribuyentes, conocido como monotributo. El organismo recaudador apunta sus cañones a este segmento porque, estima, es un lugar en el cual se esconden numerosas personas que recurren al “enanismo fiscal” para eludir impuestos.
De esta manera, el fisco destina infinidad de recursos (pese a la ayuda que ahora aportan los numerosos regímenes de información) para fiscalizar transacciones, gastos, facturación que permiten detectar inconsistencias a través del cruce de datos.