18 octubre 2021

AFILIACIÓN VOLUNTARIA A IOMA

Martes 30 de Junio de 2015.

La obra social del Estado bonaerense cumplió 58 años y en el acto celebratorio el presidente del Instituto, Antonio La Scaleia, anunció la apertura de la afiliación voluntaria para jóvenes de 18 a 35 años; la autorización de todas las prácticas en forma on line; la puesta en marcha del padrón en la web, el pago de la cuota afiliatoria a través de medios electrónicos y el aumento de coberturas en medicamentos, entre otras medidas que mejoran la calidad de atención al afiliado.
iomaEn el marco del programa IOMA Joven se abrirá la afiliación voluntaria a partir del 1 de julio. Los afiliados de IOMA a partir de septiembre podrán abonar la cuota a través de home banking, de todas las tarjetas de crédito, débito y cuenta sueldo. Además, desde agosto estará disponible el Padrón de Afiliados Online. De esa manera las instituciones prestadoras y los afiliados podrán verificar e imprimir su condición afiliatoria desde la web.
Respecto a la digitalización de prestaciones MEPPES y recetas ambulatorias centralizadas, La Scaleia anunció que a partir de julio, cinco regiones empezarán la capacitación como prueba piloto: La Plata, Morón, General Pueyrredón, Saladillo y Pehuajó. En 60 días todas las regiones estarán digitalizando.
La puesta en marcha de este proceso será el 1 de agosto. Así, el trámite sólo tendrá que ser remitido a La Plata para ser archivado. Asimismo se digitalizarán los trámites y se creará un banco de datos con número de afiliado, matrícula y prescripción del medicamento, conformando una historia única de consumo.
En tanto en el Plan SER a partir de agosto se eliminan las chequeras de medicamentos para anticonceptivos. Solo será necesario presentar la prescripción del médico en chequeras de uso crónico a la farmacia. Es decir que deberán asistir al médico una vez cada cuatro meses.
Con el objeto de fomentar la lactancia materna se pondrá en marcha “Leche por pañales”. De este modo, se elimina la provisión de leche mediante chequeras del Programa MAMI, quedando solo cubiertas las leches medicamentosas. Esta prestación será reemplazada por el gasto equivalente en pañales.
Entre otras novedades, el presidente de IOMA señaló que “con la Agremiación Médica Platense estamos con una prueba piloto. Hasta ahora las prácticas ambulatorias con autorización online alcanzaban 20 prestaciones. A partir del 1 de julio los afiliados platenses no necesitarán autorizar prácticas ambulatorias, si no que serán autorizadas online por cada prestador. Esto se hará extensivo luego a las regiones”.
También se refirió al aumento de los montos fijos de medicamentos ambulatorios. Eso hará que el promedio de cobertura supere el 60 por ciento. Desde agosto para medicamentos crónicos y desde octubre para el resto del formulario terapéutico.
En línea con la políticas de profesionalización y capacitación del recurso humano el funcionario destacó nuevos cursos puestos en marcha desde el ISEI, de formación para abogados; actualización a distancia para Auditores Médicos; curso de auxiliar para atención al público en organizaciones de salud. Todos con certificación otorgada por la dirección de Cultura y Educación provincial.
Fuente: infoblancosobrenegro