20 abril 2024

Estacionamiento medido: CAMINAR HACE BIEN…

El HCD aprobó modificaciones al actual sistema de estacionamiento medido, que se cobrará mediante celular y tendrá un valor de $ 3 la hora, extendiéndose su horario de 8 a 15 hs.
ESTACIONAMIENTOMEDIDO28

Domingo 28 de junio de 2015.

En su sesión del pasado viernes por la tarde –fue adelantado el horario original de las 20,30 hs. por el partido de Argentina ante Colombia por la Copa América-, el H. Concejo Deliberante de 9 de Julio aprobó (con modificaciones) el Proyecto de Ordenanza elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal para introducir modificaciones al sistema de estacionamiento medido que desde hace años se aplica en el centro de la ciudad, se encuentra a cargo del Centro Privado de Rehabilitación del Lisiado (CEPRIL) y presenta algunas falencias, ha quedado desactualizado y obsoleto.
La propuesta del Intendente Municipal era la de instrumentar un nuevo sistema, más moderno y eficiente, y con la posibilidad de efectuar la cobranza y control como se aplica en otras ciudades, mediante el uso del teléfono celular; a la vez que también se preveía una considerable ampliación de la zona actualmente comprendida, a fin de ordenar el tránsito en todo el radio céntrico.
Para ello, el municipio firmó convenios con la Universidad Nacional de La Plata, que ha desarrollado un sistema para la cobranza mediante celulares, y suscribió un convenio con CEPRIL, a través del cual se establece que la entidad no prestará el servicio, pero igualmente se verá beneficiada con un porcentaje de la recaudación del mismo, reasignándose el personal actualmente afectado a la cobranza a la planta municipal.
Asimismo, dicho proyecto había motivado que en el mes de febrero pasado se desarrollara una Audiencia Pública, en la que los vecinos pudieron exponer sus opiniones y efectuar propuestas sobre el sistema.

27098-audienciapublica-hcd-1-jpg-cf75de8f099f21bd6390adefb5fc6425_thumb_ab

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO DEL EJECUTIVO
El proyecto original planteaba extender la zona afectada a calles Salta, Mendoza, Cavallari y Santa Fe; con un horario de aplicación de 8 a 13 y de 16 a 20 hs. y otro para los días sábados.
LA SESION Y LAS RESOLUCIONES
Los ediles dieron tratamiento al expediente y se dio en primera instancia su aprobación en general, mientras que luego se fueron tratando en particular cada uno de los 17 artículos que lo componen.
De esta manera, se rechazó la ampliación para las calles Salta, Cavallari, Mendoza y Santa Fe; pero si se aplicará en Yrigoyen, Av. Vedia, Av. 25 de Mayo, Libertad, Robbio, La Rioja, Av. Mitre y Av. San Martin.
En lo que hace al horario, tras varias propuestas, se aprobó por mayoría que el nuevo estacionamiento medido rija de 8 a 15 hs.
Finalmente, el valor de la hora fue fijado en $ 3, pero esto requerirá de su aprobación en una Asamblea de Mayores Contribuyentes del HCD.
El nuevo sistema entrará así en funcionamiento una vez que sea promulgado por el Intendente Municipal.