24 octubre 2021

PRO, UCR Y UN DURO CIERRE EN LAS SECCIONES

El cambio de Daniel Salvador por Cristian Ritondo calmó un poco los ánimos radicales. Sin embargo, las negociaciones son arduas por estas horas. El macrismo parece imponerse en el armado seccional, pero el radicalismo no quiere dar el brazo a torcer, sobre todo el sector alfonsinista, que según informan fuentes del centenario partido, viene perdiendo por paliza.
47742_2
 

Sábado 20 de junio de 2015.

Así las cosas, en la Primera sección (elige 15 diputados), quedará libre el lugar que estaba reservado para el otra vez massista Jesús Cariglino. En tanto, es probable que la cabeza de la lista se la lleve César Angel Torres, secretario de Gobierno de Vicente López y mano derecha de Jorge Macri. También pondrá uno María Eugenia Vidal.
Además, el possista Walter Carusso busca renovar, pero el radicalismo dice que no es propio. Habrá que ver cuánto peso tiene el mandamás sanisidrense. La UCR tiene tres anotados para un puesto: el hijo del candidato a vicegobernador y ex titular del partido, Daniel Salvador (impulsado por Sanz); el ex senador bonaerense Santiago Nino (del moroísmo); y Omar Quintana (apadrinado por Federico Storani).
En la Segunda (elige 5 senadores), el PRO y la UCR ya tomaron los primeros apuntes sobre nombres. Marcelo Pacífico, quien armó junto al diputado Orlando Yans los distritos de la sección, aparece como el posible cabeza de lista. Es de Pergamino y responde a Emilio Monzó.
Esta es una de las secciones en las que la UCR tiene dificultades para lograr un lugar con posibilidades de entrar. De todos modos, el radicalismo pide un casillero, y aparecen dos nombres para ocuparlo: el ex legislador de San Nicolás Marcelo “Pato” Dileo, amigo de Sanz, y el jefe comunal de Pergamino, Omar Pacin.
En la Tercera (elige 9 senadores) también tenía pensado pisar fuerte Cariglino, pero no fue así. Esa fue una de las razones del portazo. La cabeza de la lista quedará para el PRO, que además pretende monopolizar la sábana y desplazar al radicalismo por su escaso peso territorial. De todos modos, desde la UCR se asegura que tendrán el tercer escalón, aunque no apuntan a ninguna mujer para ese lugar, habitualmente ocupado por el cupo femenino.
Uno de los nombres que se mencionan en el radicalismo para aportar a la nómina es el de Pablo Dominichini (Esteban Echeverría), quien integra un grupo seccional junto al diputado Fernando Pérez. El otro que aparece es Mario Helfenstein (Almirante Brown), del storanismo.
En la Cuarta (elige 14 diputados), el intendente de Rivadavia, el ex GEN Sergio Buil, iría en la nómina (por la banca que hoy tiene su hermano Abel), y pelea por encabezar. En el PRO aparece Marcelo Daletto (Chacabuco), del grupo de Emilio Monzó; mientras que Jorge Macri impulsa a Mauricio Vivani (Nueve de Julio); y también se anota en la grilla Pablo Torello (Bragado), de línea directa con Mauricio Macri, aunque iría como diputado nacional.
La UCR colocaría el tercer y el quinto lugar de la grilla. En principio, el primer cupo femenino sería para la concejal de Lincoln Vanesa Zúccari, sanzista avalada por Salvador Serenal; mientras que el ricardismo acompañaría la renovación de Jorge Silvestre (Nueve de Julio), aunque es resistido por el PRO. Sanz también puja por Luis Blanco (Chivilcoy). En tanto, la Coalición Cívica colocaría en un lugar a entrar a Magdalena Riccini (Junín).
En la Quinta (elige 11 diputados), la llegada de Gerónimo Venegas al frente le permitirá colocar a uno de sus dirigentes en un lugar a salir en la nómina de diputados, es decir, entre los primeros cinco. Roberto Rago, de Necochea, es el elegido por el hombre fuerte de la UATRE. La cabeza de la nómina quedaría para la UCR. Ese puesto sería para el edil marplatense Maximiliano Abad, hombre de Sanz
Además, la conducción del Comité Provincia de la UCR se garantizaría la continuidad de la diputada Liliana Denot (Chascomús), con el primer cupo femenino. El storanismo propone al concejal necochense Alberto Esnaola. La candidata a intendente marplatense Vilma Baragiola también pide un casillero para un alfil. Hay quienes proponen que ella y Carlos Arroyo lleguen a un acuerdo para que uno abandone la carrera por la Comuna de General Pueyrredón y encabece la lista seccional.
En la Sexta (elige 6 senadores), con pocos lugares a repartir, una discusión es por quién ocupa el primer escalón, entre el radical del grupo Cochicó, Horacio López (Puán), y la ex denarvaísta ahora aliada al PRO Nidia Moirano (Bahía Blanca). Carrió pide el tercer lugar para Andrés de Leo (Bahía Blanca), mientras que el radicalismo asegura que debe corresponderle un espacio más, debido al peso territorial que tiene (es la sección con más intendentes de la UCR).
Aparece también el nombre de Marcelo González, vicepresidente del comité de Bahía Blanca, alineado con Juan Pedro Tunerssi, pero de buena relación con Sanz.
Aunque no sea de la séptima sección (elige 6 diputados), el macrismo apuntará a uno puro para el primer lugar de la acotada nómina. Se había mencionado a la trovadora de Bolívar Sandra Santos como una de las posibles integrantes de la lista, pero se quedó en su ciudad. El número uno será entonces para el bolivarense Manuel Mosca, esposo de la diputada nacional Gladys González.
El ricardismo, por su parte, pide por la continuidad de Alejandro Armendáriz (Saladillo). Por el lado del sanzismo se menciona al concejal de Olavarría Franco Cominotto, pero tendría menores chances (encabezó la lista de senadores en 2013). La Coalición Cívica apronta al concejal de Roque Pérez Juan María Cravero, aunque al final iría para diputado nacional, luego que Lilita se enojara con Macri y Sanz por los pocos lugares.
En la Octava (elige 6 diputados), la mesa chica del acuerdo PRO-UCR bajó la línea: dos listas como máximo en los distritos y unidad en la seccional. En La Plata hoy el escenario es con dos boletas para pelear la intendencia, una más radical y otra macrista, y una sola para renovar los tres senadores.
Las negociaciones indican que el primer casillero será para un dirigente del PRO, el segundo para los radicales y el tercero para una mujer de la CC. Carrió ya anotó para esa carrera a Cristina Dorato. Igual, como la semana pasada, nada está definido.
Emilio Monzó y Marcelo Daletto quieren que en La Plata se haga la excepción y juegue una tercera lista para intendente, con Sergio Panella como candidato. Pero en un principio esto no alteraría el esquema en la seccional.
En el radicalismo aseguran que el primer postulante que tienen es Claudio Frangul, pero el sanzismo reserva otro nombre. Igualmente, la lista seccional no parece quitarle el sueño a los negociadores radicales, que tampoco ofrecerán demasiada resistencia si se ven desplazados.