18 abril 2024

Municipios: PERDIDAS DE 300 M EN CUATRO MESES

Municipios bonaerenses perdieron más de 300 millones de pesos en el primer cuatrimestre - Es a raíz del tope al impuesto a las Ganancias determinado por el Fondo Del Conurbano. La senadora massista Malena Baro destacó que asimismo la provincia dejó de percibir unos dos mil millones de pesos.

dinero

Miércoles 17 de junio.

Los municipios bonaerenses dejaron de recibir más de 300 millones de pesos en cuatro meses a raíz del tope al impuesto a las Ganancias determinado por el Fondo Del Conurbano.
El dato se desprende de un informe mensual presentado por la senadora massista Malena Baro, quien destacó que en el primer cuatrimestre del año la provincia dejó de percibir unos dos mil millones de pesos debido al tope establecido.
Según se explica en el informe, durante el mes de abril Buenos Aires recibió 6.089 millones de pesos en concepto de transferencias automáticas derivadas de la recaudación nacional, un incremento del 27,3 por ciento respecto de lo recibido en igual período del año pasado. Este número se encuentra por debajo del promedio nacional, ubicado en el 28,7 por ciento.
Esa disparidad se debe al tope de 650 millones de pesos impuesto al Fondo del Conurbano, que le impide a la provincia beneficiarse del mayor crecimiento del impuesto a las Ganancias. “De hecho, durante el último mes Buenos Aires no recibió ninguna transferencia por este fondo, mientras que el resto de las provincias se hicieron de un total de 2.128 millones, 3,3 veces más de lo que Buenos Aires recibió (y recibirá) a lo largo de todo 2015”, se expresa en el informe de la senadora massista. En proyección, la brecha se ampliará a 13 veces, ya que las transferencias al resto de las provincias será de 8.661 millones contra los “congelados” 650 millones bonaerenses.
El tope del Fondo del Conurbano es la principal causa que explica por qué Buenos Aires recibe el 19,2 por ciento del total transferido a las provincias, en lugar del 21,2 por ciento establecido en la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos.
Esta diferencia de ingresos indica una pérdida de 333 millones de pesos para los municipios bonaerenses, solo en el primer cuatrimestre del año, lo que implica, en proyección, un rojo de casi mil millones en todo 2015.
Estos números representan una pérdida, por caso, de 27,6 millones de pesos para el distrito de La Matanza, el más perjudicado en el reparto. Lo siguen Merlo (12 millones), Malvinas Argentinas (11,7 millones) y La Plata (9,7 millones).

DEUDAS
En tanto, el informe de Baro indica que la Provincia adeuda a los municipios aproximadamente 73 millones de pesos correspondientes a los ingresos por Juegos de Azar retenidos en los meses de febrero y marzo. El resto de las “retenciones” por las que el massismo se quejó en los últimos meses fueron normalizadas en marzo.