20 abril 2024

Cultivos invernales: EL CLIMA DARÁ UNA MANO

Lunes 1 de Junio de 2015

José Luis Aiello, del proyecto GEA de la Bolsa rosarina, dice que tanto la fina como la gruesa tendrán muy buenas condiciones.
cultivo2Las perspectivas climáticas para los cultivos invernales anticipan que el clima será menos frío que lo habitual en lo que queda del otoño y durante el invierno, aunque es probable que se den pulsos fríos que hagan descender la temperatura, con riesgo de heladas en la zona núcleo. Para la primavera se anticipa la llegada de un fenómeno de El Niño de baja intensidad, que volvería a empujar los rendimientos de la soja y el maíz. En el corto plazo, el clima seguiría estable. “Las próximas semanas van a seguir sin oferta de agua, prácticamente, lo que implica que no habrá dificultades para levantar lo que resta de la cosecha de soja y maíz”, aseguró José Luis Aiello, director científico de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que está cumpliendo su décimo aniversario.
La otra buena noticia es que en los perfiles hay muy buenas reservas de humedad, lo que va a permitir arrancar con “el tanque lleno” la siembra de los lotes de trigo y otros cultivos invernales. “Los indicadores nos están diciendo que el período invernal va a ser con temperaturas moderadas, sin frío intenso, pero con irrupciones de pulsos fríos”, advirtió Aiello.
La campaña gruesa. El referente en agrometeorología de la bolsa rosarina explicó que suele ser más evidente pronosticar lo que va a suceder en la cosecha gruesa que lo que se espera para el otoño y el invierno.
“Es que en la cosecha gruesa el fenómeno de El Niño, en el Océano Pacífico, es una fuerte señal de lo que puede pasar con el clima en esta región, que no tienen otros países, como los Estados Unidos”, recordó.
Aiello contó que los modelos climáticos están señalando que hay casi un 80% de probabilidad de que se vuelve a instalar un Niño de intensidad débil. “Eso implica que la oferta de agua sobre el sudeste sudamericano, y en particular sobre la zona núcleo maicera y sojera de la Argentina, va a ser buena. Aunque también habrá que seguir los factores regionales”, indicó.
Gastón Neffen