21 octubre 2021

Gas: PREVENIR ES CURAR

Jueves 28 de Mayo de 2015

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, acerca a los vecinos los siguientes consejos para la prevención de intoxicación por monóxido de carbono.
estemos-alerta-frente-al-monoxido
¿QUÉ ES EL MONÓXIDO DE CARBONO?
El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso para las personas y los animales, que se mezcla totalmente con el aire, resultando difícil de reconocer.
No tiene color (incoloro)
No tiene olor (inodoro)
No tiene sabor (insípido)
No irrita los ojos ni la nariz
Se propaga rápidamente y puede provocar la muerte en sólo 15 minutos.
 ¿CÓMO SE PRODUCE ESTE GAS TÓXICO?
Todo material combustible rico en carbono (gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, plásticos) necesita oxígeno para quemarse. Cuando la cantidad de Oxigeno es insuficiente, la combustión es incompleta, se forma monóxido de carbono.
 VIVIENDA SALUDABLE
¿Qué artefactos pueden producir monóxido de carbono?
Calefones, termotanques, estufas, cocinas a gas, calentadores a gas o kerosén, faroles a gas o kerosén, hogares o cocinas a leña, salamandras, braseros, parrillas a leña o carbón, hornos a gas o leña, anafes, calderas, motores de combustión, etc.
¿CÓMO SE PUEDE RECONOCER QUE HAY MONÓXIDO DE CARBONO EN UN AMBIENTE?
Coloración amarilla o naranja de la llama, en lugar de azul normal.
Aparición de mancas, tiznado o decoloración de los artefactos, en sus conductos de evacuación
o alrededor de ellos.
 ¿CÓMO ACTÚA EL MONÓXIDO DE CARBONO SOBRE LA SALUD DE LAS PERSONAS?
Ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre donde ocupa el lugar del oxígeno.
Así reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno y hace que las células no puedan utilizar todo el oxígeno que les llega.
LOS SÍNTOMAS SON:
Una intoxicación leve tendrá como manifestaciones: debilidad, cansancio, y tendencia al sueño, dolor de cabeza, nauseas y vómitos, dolor de pecho, pulso rápido al principio.
Una intoxicación grave tendrá como manifestación: temperatura corporal baja, inconsciencia, respiración irregular y superficial; el paciente puede dejar de respirar, convulsiones, pulso lento, que puede ser irregular y tensión arterial baja.
CONSEJOS PARA EVITAR LOS ACCIDENTES POR INHALACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO
Haga realizar una revisión periódica a sus artefactos por un gasista matriculado.
Respete las normas técnicas y reglamentarias de instalación. La instalación irregular de un artefacto puede ocasionar accidentes.
Permita siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior, suficiente como para renovarlo: a veces una rendija puede salvarnos la vida.
Verifique que la llama de los artefactos sea de color azul.
Si es de otro color (amarillo o tonalidades anaranjadas o rojas) está trabajando en forma defectuosa.
Llame enseguida a un gasista matriculado para que revise el artefacto y la ventilación.
Es indispensable que las salidas de los gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria. La mayoría de los casos fatales tienen su origen en conductos defectuosos.
No coloque calefones en baños o dormitorios si no son de tiro balanceado. Las estadísticas muestran que el 72 % de los accidentes fatales se deben a calefones con funcionamiento incorrecto.
El uso de hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente es sumamente peligroso.
Si los conductos de evacuación (chimeneas o salidas al exterior) son retirados para trabajos de limpieza o pintura y luego no son correctamente reinstalados, puede ser fatal.
Cuando compre un artefacto, verifique que tenga adherida la oblea con sol naciente que dice “Gas” otorgada por un organismo certificador.
Lea el dorso de su factura, allí encontrará teléfonos útiles para consulta, urgencias o reclamos