20 abril 2024

Violencia de Género: DOS VECES DIJE, BASTA!

El crimen de Chiara Páez, de apenas 14 años, impulsó a gran parte de la Sociedad a tomar la decisión de reunirse frente al Congreso de la Nación, el próximo 3 de junio.

NANCY DI GLORIADomingo, 24 de mayo de 2015

Las redes sociales juegan un papel preponderante en la convocatoria y 9 de Julio no es la excepción. A través de la creación de un "Evento" en Facebook, la convecina Nancy Di Gloria decidió convocar a la comunidad nuevejuliense a la Plaza Belgrano el mismo día 3 de junio a las 18:30 Hs., a manifestarse contra la violencia de género.
Nancy es muy segura, no tiene rollos con la edad. Hablamos del tema, sabiendo que a una dama no se le pregunta jamás cuántos años tiene, pero ella sin dudar expresó "tengo 45 exactos".
LT - Sos un poco la organizadora de la marcha en 9 de Julio, ¿cómo fue que tomaste la decisión de hacerlo?
NDG - Estaba mirando la organización de la de Buenos Aires y me dije... ¿por qué no hacerla acá? Creé el evento sin imaginar cuanta repercusión iba a tener!!!
Enseguida  comenzaron a sumarse mucha gente y a reenviarla.
LT - ¿Sufriste en algún momento de tu vida violencia de género?
NDG - No una vez, sino dos. A los 17 años, y por 6 años la sufrí. Muchos años después, ya a los 37 me volvió a pasar y me llevó siete años poder salir de esa situación.
LT - ¿Cómo hiciste para salir? ¿Tuviste ayuda?
NDG - La primera vez era muy joven, me costó pero salí sola. La segunda ya tenía a mis hijos, y arrastraba a ellos tambien ya que veían y escuchaban todo. Me decidí a pedir ayuda cuando mi hija se sentó frente a mí y me dijo "basta mamá"! Hacelo por nosotros. Ahí tomé la decisión y fui e hice la denuncia.
LT - ¿Sentiste que las autoridades, y el sistema te apoyó?
NDG - Sí, enseguida, y además me trataron muy bien, sí!
LT - Después de haber sufrido dos veces el flagelo de la violencia, tenés algún patrón que pueda ayudar a otras mujeres a no caer en ella?

"No se queden y piensen en sus hijos; en su familia, ellos sufren muchisimo!
"No se queden y piensen en sus hijos; en su familia, ellos sufren muchisimo!"

NDG - El maltratador tiene distintas formas de actuar. Por ejemplo "demasiados celos", y así comienzan a alejarte de tus amigas o familiares. "Son posesivos", llegan a hacer sentir que son tus dueños. Después de un insulto vienen los pedidos de disculpas o el reproche de que una tuvo la culpa. En el fondo sabés que está mal, pero él se las ingenia para hacerte creer lo que a le conviene.
Si están en esa situación, no se queden y piensen en sus hijos -si los tienen-; en su familia, ellos sufren muchisimo!
LT - ¿La respuesta obtenida a la convocatoria a la marcha del 3 de junio te hace pensar en seguir trabajando en el tema de alguna forma?
NDG - Me ofrecieron ayudar en Instituciones, como la Mesa de Violencia de Género, y muchas otras personas me hicieron propuestas. Claro que me gustaría. Con personas más capacitadas me gustaría formar parte de algo para ayudar a las demás mujeres y sus hijos. Yo recibí ayuda, se que no es fácil; la verguenza y "el que dirán" no permite a muchas mujeres pasar al siguiente paso. Quiero decirles a las mujeres que no aflojen, que valen muchísimo y que no están solas; que digan basta... basta de violencia!!!
LT -Por último, ¿por qué la cita no es a la misma hora que la convocada a la Plaza del Congreso?
NDG - Al principio se pensó en un horario más temprano, pero la mayoría no podía por el trabajo. A las 18:30 es más probable que la gente haya salido de sus trabajos y los niños de la escuela. Ojalá vayan familias, eso espero.
 


La violencia no puede justificarse nunca
No son perturbaciones psicológicas, ni "demasiado amor". La violencia machista se desarrolla en una situación de crisis del sistema social, que ha puesto a los hombres en una situación de vulnerabilidad. Las mujeres, tradicional y culturalmente oprimidas, cuyo cuerpo durante generaciones ha sido considerado propiedad del hombre, empiezan a acceder a espacios igualitarios y la respuesta de quienes se sienten amenazados es la violencia.
Obviamente, el análisis no justifica. No podemos seguir diciendo que es "cultural". Todos debemos trabajar, empezando por el Estado, que debe garantizar recursos para prevenir, siguiendo por las escuelas que deben inculcar un no rotundo a cualquier muestra de violencia, y por supuesto, hablando en casa con los chicos (nenes y nenas) para que aprendan que nada, pero nada en la vida se resuelve con violencia.
Evento en Facebook: NI UNA MENOS - BASTA DE FEMICIDIOS EN 9 DE JULIO
FEM6 FEM5 FEM4 FEM3 FEM2 FEM1