18 abril 2024

RECHAZO A LA "CLÁUSULA MONSANTO"

Viernes 22 de Mayo de 2015

Ruralistas, acopiadores y corredores de granos objetaron ayer  la decisión adoptada por la semillera Monsanto de “incorporar” en sus contratos comerciales “una cláusula que obliga a los vendedores a aceptar una retención compulsiva”.
 
monsantoLa posición fue suscripta por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (CRA), CONINAGRO, la Federación de Acopiadores de Granos y el Centro de Corredores de Cereales de Rosario, a través de una nota de prensa que lleva por título "Monsanto persiste en su ofensiva".
Las entidades explicaron que durante la presente campaña agrícola "los principales exportadores e industrializadores de soja del país, resolvieron, a pedido de Monsanto, incorporar a sus contratos de compra de mercadería una cláusula que obliga a los vendedores a aceptar una retención compulsiva por parte de aquellos, en caso que se detectara (mediante un procedimiento carente de reconocimiento oficial) la presencia de tecnologías supuestamente patentadas".
Sin embargo, desde estos sectores se indicó que "alentamos la generación de nuevas tecnologías, y aceptamos que las mismas sean adecuadamente remuneradas, con arreglo al marco legal respectivo, lo cual de ningún modo puede justificar la convalidación de tan perverso sistema".
A juicio de las organizaciones rurales, acopios y corredores de granos, "la pretensión de Monsanto es establecer un sistema ilegal consistente en que los distintos actores de la cadena, fiscalicen, informen y retengan dinero de manera compulsiva, en perjuicio de productores, acopios y cooperativas, lesionando la transparencia del sistema comercial mediante la generación de una posición dominante de mercado".
Como respuesta, las entidades recomendaron "a los vendedores no aceptar la imposición de tales condiciones" y pidieron además a exportadores e industrias que "se abstengan de incorporar la misma en los contratos de compraventa de granos".
A través del comunicado, los firmantes consignaron además que "es importante informar que el Estado Nacional se expresó en contra de la cláusula que exige Monsanto".
Fuente:DIB