26 abril 2024

En su día: HABLEMOS DE HEPATITIS "C"

El 19 de mayo de cada año, se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis "C" con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de esta enfermedad y de las que provoca.

Hepatitis cMartes, 19 de mayo de 2015

Escribe: Dr Fernando Mozún Tamborenea*
La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) afecta a más de 170 millones de personas en el mundo siendo su principal vía de contagio la parenteral (por sangre y derivados y en mucho menor medida por vía sexual).
La vía más frecuente de contagio se da en quien utiliza drogas inyectables. También puede contagiarse por colocación de piercings, cortes o punciones con agujas y transfusiones (actualmente muy poco frecuente) habiendo un porcentaje que no se sabe, o no se puede confirmar, cual fue la vía de contagio. Representa la principal causa de trasplante hepático tanto en Europa como en Estados Unidos.

La gran mayoría se contrae en forma totalmente asintomática (quien se infecta no siente nada) por lo que el hígado va dañándose a través de los años generando hepatitis, cirrosis hepática o hepatocarcinoma (cáncer de hígado).Menos del 25 %  tienen síntomas que nos hagan pensar en esta infección como son la ictericia (coloración amarilla de la piel y ojos) cansancio, orina oscura, inapetencia y otros menos frecuentes como manchas en la piel que pican, febrícula, dolor en articulaciones y abdomen, náuseas y otros. La falla del hígado en forma fulminante (rápida y grave) luego de la infección por este virus es muy poco frecuente siendo más posible si esta misma persona se encuentra infectada crónicamente con el virus de la hepatitis B.  Algunos se encuentran con el resultado de hepatitis (elevación de las enzimas del hígado) por estudios de rutina o al donar sangre y otros solamente se enteran de su enfermedad cuando ya es muy avanzada para un tratamiento y solamente se dispone del trasplante como única opción.
Su diagnóstico se realiza mediante el análisis de sangre y al día de hoy NO se dispone de una vacuna para prevenirla pero si se dispone de distintos tratamientos para curarla o controlarla en algunos casos. Por estas razones se debe consultar en primer término al médico de cabecera o de confianza para contactarse con un especialista en el tema como un infectólogo o un hepatólogo ante alguna duda diagnóstica o de asesoramiento respecto a esta enfermedad.
Es de notar que el diálogo fluido entre el médico que controla al enfermo (clínico o de cabecera) en cuestión y el especialista siempre resulta en un gran beneficio para la persona que tiene el problema.

Medidas que se pueden tomar para prevenir la propagación de hepatitis C de una persona a otra:
•   Los trabajadores de salud deben tener precauciones al manipular sangre.
•    No compartir agujas con nadie.
•    No hacerse tatuajes ni perforaciones corporales, ni tampoco recibir acupuntura de alguien que no tenga un permiso o licencia.
•    No compartir artículos personales como maquinitas de afeitar y cepillos de dientes.
•    Practicar relaciones sexuales con precaución.
Si en una pareja ambos están infectados con hepatitis C y han tenido una relación estable y monógama (sin otros compañeros), el riesgo de transmitir o contraer el virus de la otra persona es bajo.
El virus de la hepatitis C no se contagia por contacto casual, como tomarse de las manos, besarse, toser o estornudar, amamantar, compartir utensilios de comida o vasos para beber.
La Anmat aprobó un tratamiento para pacientes con hepatitis C

Aprueban en Argentina primer tratamiento oral y libre de interferón.
Aprueban en Argentina primer tratamiento oral y libre de interferón.

Es el "primer tratamiento oral y libre de interferón" destinado a la hepatitis C, principal causa de la hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado.
Según Adrian Gadano (jefe del servicio de Hepatología del Hospital Italiano) el “Daclatasvir” tiene una muy alta potencia y eficacia para combatir el virus. El tratamiento tiene excelente tolerancia. Se administra un comprimido por día (12 a 24 semanas). Se puede utilizar incluso en pacientes con enfermedad hepática avanzada o post trasplante hepático, y en pacientes con hepatitis C coinfectados con el virus del HIV.


*El Dr. Fernando Mozún Tamborenea es Médico Infectólogo M.N. 121144
Miembro del Centro del Dr. Daniel Samboulian
Miembro de la Sociedad Argentina de Infectología
Atiende en Consultorios Vitae: Av. San Martín 966 - 9 de Julio - Tel. (02317) 43-3508