24 octubre 2021

EL "ESCOLAZO" SIRVE PARA CONCIENTIZAR

En la vecina ciudad de Bragado lanzaron la campaña "El que usa casco, gana" - El programa es impulsado por el Grupo Estrellas Amarillas.

Jueves 14 de mayo de 2015.

En algunas ciudades (entre ellas 9 de Julio), se probó  en su momento -y ha vuelto a insistirse en este momento- con la campaña "Sin casco no hay nafta" para tratar de concientizar a los motociclistas acerca de la necesidad de utilizar casco, ni más ni menos que para preservar sus propias vidas.

Lo que debería resultar natural, obvio y no merecer ni premios ni castigos, como es el uso de este elemento de seguridad, sin embargo; ante la falta de conciencia al respecto, ha obligado a distintos sectores gubernamentales y no gubernamentales a agudizar el ingenio para tratar de evitar muertes y accidentes de insopechadas coincidencias.12-05-15-cascos-estrellas-1_2

El más claro ejemplo de esto es la vecina ciudad de Bragado, donde una ONG, con el visto bueno del Gobierno local, lanzó una suerte de "escolazo concientizador", premiando a quienes hacen lo que debería ser normal: usar casco.

El grupo Estrellas Amarillas Bragado, con el apoyo de Rotary Club, dio inicio este lunes a su campaña “El que usa casco, gana”, en la esquina de Pellegrini y Mitre de Bragado. Entre las 17 y las 18 horas, se obsequiaron autoadhesivos con la leyenda “Sí a la vida” y se entregaron cupones gratuitos para participar de los sorteos que próximamente se van a realizar. Los recibieron aquellos motociclistas que pasaban con el casco correctamente colocado, tanto conductor como acompañante.
“Lo que no queremos es seguir pintando estrellas amarillas; hoy estamos regalando estrellas para que se cuiden la vida”, expresó la presidente de Rotary, Zulma Basilio, subrayando que el objetivo es que cada vez más gente tome conciencia de que el casco salva vidas.
Se recuerda que la mayoría de las muertes a causa de accidentes de moto se producen por efecto de lesiones cerebrales y un gran porcentaje de éstas son consecuencia de no usar casco. El índice de mortalidad cuando no se utiliza casco es tres veces mayor que si se lo usa. “Hay que tomar conciencia de que tenemos que cuidarnos y cuidar al otro”, subrayó Mercedes Blanco, integrante del grupo.
Esta campaña se va a desarrollar a lo largo de varias semanas en distintos días, horarios y puntos de la ciudad, incluyendo los fines de semana, y contempla varios sorteos ante escribano público con los números de los cupones entregados.
El primero de ellos se va a realizar en junio y se trata de un TV Led de 39” que constituye un aporte de la Municipalidad de Bragado.
Bien o mal, es "algo más" en favor de salvar vidas... no es poco.