29 marzo 2024

Desarrollo Urbano: UN SUIZO SUELTO EN 9 DE JULIO

Martes 12 de mayo de 2015.

 
En la noche del pasado lunes, en el su despacho, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, recibió al sociólogo y máster en ciencias políticas Jean Claude Baloy, quien se desempeña como vicepresidente de asuntos académicos del Centro de Cooperación y Desarrollo y director del politécnico general de Laussane (Suiza), posee doctorados en casas de altos estudios de distintos países y posee una trayectoria en ámbitos científicos y académicos internacionales; es autor de numerosos Baloyartículos y ha compartido junto a otras personalidades publicaciones sobre el desarrollo de ciudades intermedias.
En la oportunidad, Battistella declaró al destacado sociólogo “Huésped de Honor” de la ciudad de 9 de Julio, quien se encuentra desarrollando en nuestro medio un interesante trabajo de investigación sobre el desarrollo urbano de las ciudades intermedias; a la vez que esta tarea fue declarada “De Interés Municipal”, procediendo a la entrega de copias de los referidos decretos al ilustre visitante.
Tras esta instancia, Baloy, agradeció la atención dispensada por el Intendente Municipal y la comunidad de 9 de Julio en general y definió como “un gran honor poder visitar por segunda vez esta ciudad y recibir este reconocimiento oficial, que me llena de emoción”.
“La complementación del rigor relojero suizo con la amabilidad del pueblo argentino nos lleva a grandes proyecto, a obras que marcarán el presente y el futuro”, subrayó especialmente.
En cuanto a su trabajo, señaló que el mismo “comenzó en 1994 con numerosos colegas de argentina y suiza, trabajando sobre el desarrollo en un estudio que quedó como una referencia tanto local como internacional”.
“Las ciudades intermedias juegan un papel muy importante a nivel nacional e internacional, pero el mismo es poco reconocido en diferentes niveles, por lo que nuestro reto como investigadores es encontrar un nuevo tipo de planificación urbana que puede ser implementada para que estas ciudades se fortalezcan en su crecimiento demográfico y económico y se vuelvan centros de referencia de lo que deberíamos llamar ciudades inclusivas y ciudades verdes”, definió, subrayando que 9 de Julio “tiene la potencialidad de ofrecer todas las posibilidades de las ciudades intermedias. Un polo de servicios, relación directa con sectores de la economía nacional, una administración pública eficiente y actores de la sociedad civil comprometidos en la vida de la misma”.
Por su parte, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella destacó la importancia de la tarea de Baloy en nuestra ciudad “para investigar aspectos del desarrollo de nuestra comunidad, que sin embargo, como el investigador lo señalara, siempre mantienen su cordialidad y su calidez, permitiéndonos tener una mirada externa sobre nuestra comunidad”.