25 abril 2024

Feria del libro: "FLORENCIA BONELLI ES RECORD"

Con récord de firmas y ventas de Florencia Bonelli, más de dos mil bibliotecarios populares que coparon el último fin de semana largo y miles de adolescentes fieles seguidores de la ficción y las sagas, la Feria del Libro marcada por un público focalizado, que no sólo va de paseo, sino que está decidido a comprar y a escuchar lo que sus ídolos tienen para decir.
Florencia-Bonelli-muchisimos-Fernando-Orden_CLAIMA20150502_0116_14
Promediando los días feriales, ya hubo un récord absoluto que se dio el último fin de semana cuando la cordobesa y reina de la novela romántica, Florencia Bonelli, presentó su último libro Alma Negra frente a miles de seguidoras que escucharon atentas a su ídola literaria, que desde 2013, no se presentaba en la feria.
"Se vendieron 3.000 ejemplares de su novela, un récord histórico" contaron desde Penguin Random House sobre el fenómeno de esta autora que firmó durante siete horas seguidas, charlando con sus fanáticas. A tal punto se revela esta devoción, que una lectora, incluso, llegó con sus uñas pintadas con los colores de las tapas de sus novelas.
Lo cierto es que Bonelli es uno de los apellidos más requeridos en los stands de informes de la feria, seguida de Facundo Manes, Pérez Reverte y Pepe Mujica. Otro autor que causó sensación estos días fue Felipe Pigna, que atrajo a más de mil personas con su último libro "La voz del gran jefe" y su carisma para transmitir la historia argentina.
"Este fin de semana la feria explotó de público", apuntan los encargados del espacio de la Biblioteca Nacional, quienes observaron que la gente este año "busca libros específicos de la editorial, conoce nuestro catálogo, no es una feria de paseo nada más, vienen a comprar".
Sobre las preferencias de los lectores, Flores remarcó a Bonelli, por supuesto, Gabriel Rolón, Eduardo Galeano, "Rayuela" de Cortázar y "Hombres buenos", la última de Pérez Reverte, que en su presentación en la Feria movilizó a más de mil personas.
Otra locura fue la que desató la norteamericana Ann Todd, la joven de 25 años autora de la trilogía "After", que firmó más de 900 libros y los adolescentes hicieron colas de hasta cuatro horas con tal de tener la estampa de su preferida.
Es que los jóvenes, quizás a esta altura una suerte de amos y señores de la feria, son los que hacen más ruido. Con banderas, mochilas al hombro, smarthphones en mano, los chicos y chicas arrasan por los pasillos buscando su saga favorita. "Les ponés un libro adelante y lo leen", dice entusiasmada Laura Martínez de V&R editoras, un sello consagrado a la ficción juvenil, que durante esta feria siguió de cerca un gran aumento de público comprador.
Esta es la última semana de la feria, y se espera la charla de Mauricio Kartún -ganador del premio del crítica por "Terrenal"-, la convocante llegada de Dan Wells, los encuentros booktubers y la elección del booktuber de la Feria con la presencia de una estrella adolescente de las redes, la mexicana Fa Orozco.
Habrá también lecturas de famosos y un encuentro de microficciones con diferentes escritores que le dicen "Basta a la violencia de género", entre cientos de actividades.