28 marzo 2024

EL PARTIDO DE 9 DE JULIO CELEBRA 150 AÑOS

El 19 de julio próximo el distrito de 9 de Julio arriba a los 150 años de su fundación, instancia que se diferencia de la celebración, el 27 de octubre de 2013, del sesquicentenario de la fundación de la ciudad.

Miércoles 6 de mayo de 2105.

En este 2015 los nuevejulienses tendremos también buenos motivos para festejar, y seguramente de una manera más “integrada”, ya que el próximo 19 de julio –domingo- nuestro partido arribará a los 150 años de su fundación.Escudode9dejulio
Como se recordará, hace poco menos de dos años, con diferentes acontecimientos que se extendieron a lo largo de todo ese calendario, los vecinos de la ciudad de 9 de Julio, celebramos la conmemoración del sesquicentenario de la fundación de la ciudad, en tanto que ahora es el turno del distrito o partido, es decir, la totalidad del territorio, incluidas las localidades.

De acuerdo a lo que figura en las documentaciones oficiales “el 19 de julio de 1865, el Poder Legislativo sancionó con fuerza la creación de diez nuevos partidos de la provincia de Buenos Aires, entre estos se hallaba Nueve de Julio”.

Estas documentaciones marcan también que 18 años después, en 1883, el tren arriba al partido, dando origen a diversas estaciones.
De esta manera, posteriormente, algunas e convirtieron en asentamientos urbanos (Estación Demarchi, Quiroga; y Dudignac) así como otros que tuvieron su apogeo y decayeron con la tecnificación del agro; mientras que recién en 1886 asume su cargo el primer Intendente Municipal, Dr. Tomas D. West.

Con el devenir del tiempo se fueron fundando las distintas localidades que lo componen Dennehy, 12 de Octubre, Dudignac, Facundo Quiroga, French, La Niña, Morea, Naón, Norumbega, Patricios, El Provincial y Santos Unzué, a las que se agregan las estaciones dennehy-capillaferroviarias de Bacacay, Fauzón, El Tejar, Neild, El Jabalí, Galo Llorente, Cambaceres, Amalia, Mulcahy, Gerente Cilley y Corbett, las que se incluyen en nuestra bandera distrital, representadas a través de estrellas.

 
LA BANDERA DE 9 DE JULIO
La Bandera de 9 de Julio –creada por Isabel Torres- logra representar claramente la realidad histórica, geográfica y social del distrito, sin olvidar la evocación de la hermosa leyenda.Bandera_del_partido_de_9_de_Julio
En un solo campo de azul intenso, representa la inmensidad de nuestro cielo. El sol en su resplandor, como un hecho creador del Partido. El sable corvo militar identifica la participación fundacional del Cnel. Julio de Vedia.
Las veinticuatro estrellas componen los pueblos del Distrito, hermanados entre sí circundando el año de su fundación. Las tres lagunas y su contenido evocan nuestra leyenda. La toma del escudo de 9 de Julio y referencia al origen del Clalafquen primitivo.
La espiga de trigo en claro reconocimiento a nuestra riqueza agrícola. Y la rueda o engranaje a la industria. El laurel representa la gloria, reconoce a todos aquellos que cimentaron el hoy pujante y laborioso Partido de 9 de Julio.
 
¿HABRA FESTEJOS?
Sin dudas el importante acontecimiento que vivirá el distrito de 9 de Julio merece festejarse, ya que aglutina a todos los nacidos en estas tierras (la ciudad cabecera y especialmente las localidades), por lo que se estima que la conmemoración será celebrada a través de diversas conmemoraciones, la que de descargaacuerdo a la información a la que pudo acceder “La Trocha”, ya se están diagramando e incluirán actos y eventos en los diferentes pueblos, que también se asociarán, como corresponde a esta feliz conmemoración.
 
Fotos: 
Bandera de 9 de Julio creada por Isabel Torres.
Escudo de 9 de Julio, de autoría de Ado Baamonde.
Capilla de la localidad de Dennehy.
Show central de los 150 años de la ciudad.