20 abril 2024

Trigo: SIEMBRA LA DUDA

 

Lunes 4 de Mayo de 2015

siembratrigoLa Bolsa de Comercio de Rosario en su Guía Estratégica para el Agro de esta semana informó,  "A pocos días de iniciar el mes que abre las siembras de trigo en la región núcleo aparecen con frialdad y cautela las primeras intencionalidades del cereal. Hay zonas donde expresan que no habría cambios respecto al año pasado y localidades donde reducirían la cobertura en un 50%",
"Con las labores de cosecha parcialmente interrumpidas, se analizan las cuentas de la campaña, los resultados económicos y las estrategias a seguir en un año donde los márgenes siguen achicándose", expresó la Bolsa, argumento por el cual estimó: "En el caso del trigo los rendimientos de indiferencia están entre los 35 y los 40 qq/ha para campo propio con planteos tecnológicos de nivel 'medio'".
Los elementos que enfrían las decisiones pulsan con gravedad al área triguera hacia un nuevo nivel de retroceso. La incertidumbre de comercializar la mercadería del año pasado, los costos en aumentos de los insumos y las altas tasas de financiación para insumos que deben ser pagados en efectivo, como los fertilizantes, en un escenario de precios deprimidos pueden seguir ensanchando la brecha del nivel de siembra respecto al año pasado", afirmó la entidad rosarina.
Por otro lado, con un ritmo pausado pero sostenido, el maíz avanzó en 12 puntos pasando de un avance del 75% al 87%. Los rindes siguen oscilando en los 100 quintales.
Los maíces de segunda continúan en muy buenas condiciones esperando que en pocas semanas más las cosechadoras muestren el efecto final de una campaña que se presentó con excelentes escenarios ambientales de desarrollo.