29 marzo 2024

¿CENIZAS o WTF??

Lunes 4 de mayo de 2015.

 
El volcán Calbuco continúa emitiendo ceniza en bajas proporciones, pero lo que volvió a cubrir con un manto sepia la ciudad es una rotación en los vientos que se desplazan hacia nuestra zona, y cubrieron de gris un cielo que, delo contrario, estaría despejado.
Pasados unos días de la erupción del volcán chileno, costaba a muchos creer que lo que se ve sobre el cielo nuevejuliense son cenizas, y como lo sugiere no tan sutilmente nuestro título se preguntaban “¿qué es eso?”2015-05-04_14-46-43_803
Las cenizas expulsadas por un volcán, que son abrasivas y a veces corrosivas, presentan el aspecto de polvo fino, arena o pequeñas piedras más cerca del volcán. Pueden provocar síntomas respiratorios agudos como irritación y secreción nasal, irritación y dolor de garganta, irritación de las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis; síntomas oftalmológicos como conjuntivitis y abrasiones de la córnea, entre otros, e irritación de la piel como dermatitis y alergias, situación que NO se daría en nuestra zona, donde solo llega una nube muy delgada y a elevada altura.
La lluvia de cenizas, que puede prolongarse durante varias horas, puede reducir la visibilidad en rutas o caminos aislados. Por ello debe conducirse con suma precaución si las rutas son transitables, aunque lo aconsejable es evitar los viajes. Por otro lado, la lluvia de cenizas produce una niebla que reduce la visibilidad, aumentando el riesgo de accidentes vehiculares.