19 abril 2024

¿BOLETÍN SIN APLAZOS?

 
Lunes, 4 de mayo de 2015
Detrás del debate que sucedió la quita de aplazos en los boletines de los alumnos de las escuelas bonaerenses, finalmente llegará en junio a las escuelas la Libreta de Trayectoria, una novedosa modalidad de evaluación que intentará explicar a los padres del alumno desaprobado (con notas inferiores al 7) el porqué de su evaluación.
“Tiene que ver con que los alumnos contaban con seis posibilidades con motivo de desaprobar (del 1 al 6) e incluso cuatro a fin de aprobar (7 al 10). Con la novedosa escala se consigue un equilibrio, 3 y 3″, argumentó la Directora Provincial de Educación Primaria, Laura Rodríguez, en diálogo con el portal El Día.
escuela
De seguido, aclaró: “Acá no se estimula el facilismo ni nada por el estilo, como dijeron muchos, hay un simple cambio en la escala numérica. Y el 4, 5 así como 6 implica desaprobación”. “El nuevo régimen académico con motivo del nivel primario implica colocar en papel, con el respaldo de un claro marco regulativo que vale a fin de todas las escuelas, directivos y docentes, un sinfín de prácticas e incluso circunstancias que se vienen dando empezando por hace años de vida. Porque hace años que estamos trabajando con otra mirada sobre la evaluación así como la calificación, que no depende de una sola maestra”, explicó.
De acuerdo a lo explicado por varios docentes, la idea central de la Libreta de Trayectoria puede ser quitarle protagonismo a una desaprobación con motivo de realizar foco en el desempeño general del alumno que desaprueba. La idea significa detallar los principales inconvenientes del escuelero en cada materia a fin de que los padres estén alertas y el niño pueda reforzarlos mediante la práctica en sus casas.
“El alumno es evaluado por su docente, por maestras de apoyo, por el grupo de orientación escolar (EOE), por las bibliotecarias, por los profesores específicas”, enumeró Rodríguez. Resaltó a la vez que “la evaluación como etapa continuo contempla una variedad de ofertas a fin de que el alumno pueda aprender de acuerdo a sus experiencias, a sus t