29 marzo 2024

DEBATEN EXTENDER LICENCIAS POR PATERNIDAD

Está siendo estudiado en las comisiones antes de ir al recinto para aprobarlo. Será para padres y madres los cambios en la Ley.

Sábado 2 de mayo de 2015.
Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputapdos comenzó a debatir un conjunto de proyectos para modificar la Ley de Contrato de Trabajo y aumentar los plazos de licencia para madres y padres y hasta contemplar las licencias especiales por técnicas de reproducción asistidas, aunque postergó la firma del dictamen para continuar analizando los cambios.
Los proyectos fueron puestos en debate en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, que preside Héctor Recalde (Frente para la Victoria) y de Familia, a cargo de Felipe Solá (Frente Renovador), quien solicitó más tiempo para analizar el borrador del texto unificado y pidió que se incluya el giro a la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Durante el debate, los legisladores de todos los bloques -desde el oficialismo al Partido Obrero- coincidieron en destacar la importancia de avanzar en el dictamen del proyecto, al sostener que "avanza en derechos de la seguridad social" y pusieron de relieve que están en sintonía con las modificaciones al Código Civil recientemente sancionadas por el Congreso.
Sin embargo, los diputados acordaron que el texto unificado, que reúne los 38 proyectos presentados por legisladores de diferentes bloques, sea debatido primero en una reunión de asesores la semana próxima y en 15 días se reúnan nuevamente los diputados para intentar avanzar en el dictamen.
El proyecto establece aumentar el plazo para las licencias por maternidad y paternidad, el descanso por lactancia, licencia para padres adoptantes y licencias especiales por técnicas de reproducción asistida, entre otras cuestiones.
De acuerdo al texto, las madres gozarán de 100 días de licencia, 50 antes del parto y 50 después, en tanto que el otro progenitor o adoptante tendrá 15 días de licencia, posteriores al nacimiento o a la notificación fehaciente de la resolución judicial que otorga al niño o adolescente su guarda con fines de adopción.
Entre las novedades que plantea el proyecto, se establecen también 30 días de licencia especial para aquellos trabajadores que se sometan a las técnicas de reproducción asistida, en caso de prescripción médica así lo indique.
Para los nacimientos o guarda con fines de adopción múltiples, la licencia del progenitor o adoptante se extenderá a 30 días más por hijo, a partir del segundo, de acuerdo a la iniciativa.
Asimismo, el progenitor o adoptante de un niño lactante podrá disponer de una hora para amamantar o alimentar a su hijo en el transcurso de su jornada laboral, pudiendo dividir ese lapso en dos períodos o postergando o bien adelantando en media hora o en una hora el inicio o término de la jornada laboral.