25 abril 2024

EL RIO V DESBORDA EN VILLEGAS

Viernes 1ero. de mayo de 2015.

4En la mañana del jueves, el sitio web de General Villegas "Distrito interior" (www.distritointerior.com.ar) recorrió la zona más afectada del distrito de General Villegas, la localidad de Banderaló, entregando con sus imágenes un panorama alarmante.

Desde hace unos días, la masa de agua del Río V superó los límites de su cauce en su paso por el Meridiano, camino en el límite entre ambas provincias.
Como sucediera hace un tiempo atrás, la zona se vuelve a ver afectada por una crecida; nunca tan abundante e invasiva, aseguraran los lugareños y autoridades competentes.
El agua en su paso por la ruta 188 sobrepasa la capacidad de escurrimiento, motivo por el cual rebasa hacia los campos, superándolos, alcanzando los caminos, siempre buscando la pendiente, por lo que desde el Municipio e Hidráulica Bonaerense deben tratar de encuasarla en la emergencia nuevamente hacia su curso natural. Este trabajo comprende unos 7 kilómetros en dirección a la localidad de Villa Sauze.
2Si bien, según lo declarado por la Secretaria de Obras Públicas la Arq. Alejandra Matellán, el casco urbano de Banderaló no corre riesgo, es monitoreado en forma permanente. En ese sentido, ayer se construía una nueva 3barrera de contención, para llevar tranquilidad a los pobladores, sostuvo Roberto Irirarte, responsable del área Vial, quien reconoció además haber recibido información que aguas arriba la situación se está normalizando, por lo que en unos días más, el alivio llegará definitivamente.
Mientras esto sucede, los vecinos pretenden que pasada esta situación, autoridades de todos los niveles políticos comiencen a trabajar con el único objetivo de concretar las obras necesarias para no volver a vivir una experiencia semejante.