23 abril 2024

Buena iniciativa: LIBRETA DE SALUD PARA DEPORTISTAS

Alcanza a deportistas que integren los clubes en edad de 6 a 18 años - Será obligatoria, sin costo y renovable todos los años.

Jueves 30 de abril de 2015.

DSC_0014En la noche del pasado miércoles 29 de abril, en las oficinas de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de 9 de Julio, la secretaria de Salud, Dra Fabiana Bazzetta, el director de Deportes, Prof. Gustavo Santilli y representantes de distintos clubes deportivos de la ciudad y el partido, mantuvieron una importante reunión, en la que se dieron a conocer detalles de la Ordenanza de implementación de la Libreta de Salud Deportiva, directamente relacionada con la implementación del Programa de Sanidad Escolar (ProSanE), que evalúa el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar, realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado e implementa acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas.

Los destinatarios del ProSanE son los niños y niñas de primero y sexto grado de las escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional. Cada provincia y municipio adherido al programa cuenta con equipos interdisciplinarios locales (integrados por médicos/as, odontólogos/as, enfermeros/as, agentes sanitarios, trabajadores/as sociales, ente otros) que realizan visitas programadas a las escuelas para evaluar a los niños y niñas contemplando el estado clínico general, realizando un examen oftalmológico, odontológico, fonoaudiológico y del esquema de vacunación adecuado a la edad.

Responsables de los equipos del PROSANE de cada localidad programan junto con los directivos y equipos docentes de las escuelas las visitas de los equipos de salud, acordando también la información formal a los niños y sus familias y contemplando el derecho de los niños y niñas de conocer con anticipación qué es y para qué sirve el control de salud.
Luego del examen, la información sobre el estado de salud de cada niño y niña se vuelca en una planilla y requiere de la mirada atenta, la resolución y el seguimiento de los problemas de salud que se hubieran detectado.
A partir de las evaluaciones realizadas pueden también identificarse temáticas de salud que requieran de acciones de promoción de la salud en la escuela.

La libreta de salud deportiva alcanza a deportistas que integren los clubes en edad de 6 a 18 años, y su obtención se da en forma conjunta entre el municipio, a través del sistema de salud y la Dirección de Deportes, y los clubes. Será obligatoria, sin costo y renovable todos los años.