19 abril 2024

Seguridad: INSTAN A LA PARTICIPACION COMUNITARIA

Miércoles 29 de abril de 2015.

Fue creado por Decreto del Intendente el Consejo Participativo Municipal de Seguridad, que intentará efectuar el seguimiento mensual de las políticas y acciones en la materia, con la participación de representantes del HCD, instituciones y vecinos en general.

En rueda de prensa ofrecida en la mañana de hoy, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de 9 de Julio, Dr. Ignacio Palacios procedió a brindar detalles de la conformación – el pasado lunes, y mediante un decreto refrendado por el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, del Consejo Participativo Municipal de Seguridad, órgano que fue definido como “una herramienta que los nuevejulienses tendremos para lograr mayor participación en materia de seguridad”.
“La idea es que tanto vecinos como instituciones se puedan ir sumando para debatir entre todos sobre la DSCN0753problemática de la inseguridad en el distrito de 9 de Julio”, señaló Palacios, recordando que este Consejo “surge como resultante de un decreto firmado por el Intendente en base a las reuniones que se vienen manteniendo desde fines del año pasado con frentistas que integran la ONG “Vecinos por la Seguridad”, autoridades de Sociedad Rural, Cámara de Comercio e Industria, el Club de Leones y distintas instituciones intermedias”.
“Este organismo mantendrá reuniones permanentes de manera mensual, oportunidad en la que se habrá de debatir sobre los distintos temas que son preocupación de nuestra comunidad, como así también de las distintas localidades del partido, de manera tal que todos los vecinos puedan sumar sus opiniones y aportes a un tema tan importante como es el de la seguridad”, expresó Palacios, marcando la necesidad de que al diagramarse políticas de estado sobre el particular, “todos los vecinos y las instituciones deben ir acompañándolas”.
PARTICIPANTES Y DIFERENCIAS CON EL FORO DE LA SEGURIDAD
El secretario de Gobierno apuntó también que en la primera reunión realizada el pasado lunes, participaron el Subsecretario de Seguridad, Luis Belloni, autoridades de la Policía Comunal, de la Sociedad Rural y la Cámara de Comercio, concejales de diferentes bloques y consejeros escolares, representantes de instituciones y vecinos; a la vez que anticipó que en determinadas instancias “se invitará a la Ayudantía Fiscal”.
En tanto, al ser consultado acerca de las diferencias que plantea este nuevo órgano respecto de los antiguos Foros de la Seguridad, el titular de la cartera política municipal señaló que estos últimos “poseían una institucionalidad, tanto en su origen como en su funcionamiento y autoridades; mientras que aquí lo que se busca es generar unas participación mucho más activa y abierta, sin los límites que establecía la Ley de los Foros de Seguridad”.
“Al tratarse de una Comisión creada por un Decreto del Intendente, nos permite trabajar de manera más abierta, sumando a nuevos vecinos e instituciones en cada reunión”, agregó.
Por otra parte, remarcó en cuanto a las atribuciones que los miembros integrantes “podrán solicitar informes sobre las distintas acciones que se realizan en materia de seguridad; a lo que se agrega una faz deliberativa y otra consultiva”.
PARTICIPACION POLICIAL Y LEGISLATIVA
En tanto, ante la pregunta periodística de la opinión de las autoridades policiales respecto del nuevo organismo, Palacios sostuvo que resulta importante “brindar estas informaciones que solicitan los vecinos, en un marco totalmente democrático y participativo, que si bien no es vinculante, adquiere una fuerza importante porque se están volcando aquí las inquietudes y preocupaciones de los vecinos”.
“Les marcamos a las autoridades policiales que tienen que ser parte de este Consejo, y si bien hay una reticencia natural en cuanto a brindar informes, se ha tomado a la iniciativa como muy positiva, ya que existe una plena responsabilidad de los vecinos, sin ningún tipo de chicanas”, indicó el funcionario, al apuntar en tanto, que por su parte, el HCD participa a través de un representante designado, que en este caso es el concejal Raúl Barbatto, sumándose en esta oportunidad los ediles Paolo Barbieri y Mariano Barroso (Pro) y Martín Banchero (FPV-PJ).
Ya en otro orden, y a nte otra requisitoria periodística respecto de las debilidades que puede presentar el organismo, el secretario de Gobierno estimó que las mismas, “se irán viendo con el andar y un contacto permanente y la posibilidad de realizar reuniones de emergencia, más allá de los encuentros mensuales establecidos”.