25 abril 2024

Bolsitas: ¿Y SI CAMBIAMOS LA COSTUMBRE?

Miércoles 29 de abril de 2015.

Autoridades municipales recordaron la vigencia de la Ordenanza que busca reducir el uso de las bolsitas no biodegradables y volver paulatinamente a las de tela para realizar las compras.

En la mañana de hoy, miércoles 29, la Directora de Gestión Ambiental, Lic. María Angélica Merlino, recordó detalles de la puesta en vigencia de la nueva normativa que intenta reducir el uso de bolsas no biodegradables tipo “camiseta” en todos los comercios de la ciudad, con el fin de proteger el medio ambiente.
“Queremos recordar la vigencia de la ordenanza que regula la utilización de la bolsa de polietileno y por ello durante el mes de abril estuvimos enviando distintas comunicaciones a los comerciantes para que se interioricen de los alcances de la misma y como deben realizar el cumplimiento, e implementarlo”, señaló la funcionaria.
Asimismo, recordó que en este marco “es necesario empezar a llevar la bolsa de los mandados para hacer las compras”.
También recordó que se está trabajando en el registro que prevé la ordenanza para lo cual se pide la habilitación, con lo que cada comercio que necesite indefectiblemente entregar una bolsa, tendrá que acercarse y registrarse en la DSCN0759oficina de urbanismo.
En este contexto, hasta el mes de agosto, los comercios podrán seguir entregando hasta dos bolsas por compra; de agosto a febrero se reducirá su utilización a una sola bolsa y “de ahí en adelante la idea es que empecemos con la costumbre de hacer las compras con una bolsa que llevemos desde casa para lograr la reducción”, resaltó Merlino, al tiempo que enfatizó que “ya hay comercios que utilizan alternativas para los embalajes con propuestas novedosas y otros materiales.
Para los supermercados, en tanto, sí se permite la utilización de bolsas tipo transparentes (bobina) en lo que refiere al expendio de carne, pollo, milanesas, verduras; aunque se recomienda a los vecinos concurrir con bolsas reutilizables o solicitar una caja para evitar el uso de la bolsa de transporte tipo “camiseta”.
Recién en junio del año que viene, no se debería entregar ninguna bolsa y en base a ello se comenzará a realizar un control con los inspectores municipales, visitando cada comercio y verificando el cumplimiento de la normativa.
Respecto a los residuos que diariamente sacan los vecinos, Merlino, indicó que hay diferentes opciones a implementar como por ejemplo utilizar las bolsas tipo transparente (bobina), cajas o sujetar con hilo o cinta as botellas plásticas.
Por último, la Directora de Gestión Ambiental explicó que “la normativa establece que hay que evitar el uso excesivo de bolsas de transporte, y para ello cada uno deberá utilizar otras formas, como por ejemplo hacer las compras con bolsas de tela”.
SEPARACION DE RESIDUOS
Por otra parte, la funcionaria recordó la implementación del programa de separación de residuos “9 de Julio SePara” e indicó que “desde el año pasado venimos con el programa de separación. El martes tuvimos una reunión con personal de la Cooperativa “El Lucero” y se nos indicó quen el funcionamiento es correcto, el volumen aumenta y las condiciones van mejorando, por lo que con el paso del tiempo va mejorando este hábito de separación”.