25 abril 2024

TOMA MATE, Y AVIVATE...

En la vecina ciudad de Bragado realizan prendas con algodón cosechado de campos de ese distrito - Los rindes son similares a los de las zonas tradicionales y ya se piensa en una Fiesta para promocionar el cultivo.

Martes 28 de abril de 2014.

En la tarde del lunes el productor agropecuario de la vecina ciudad de Bragado, Aníbal Molina, realizó una serie de anuncios respecto de su investigación acerca de la posibilidad de implantar en esta zona del país, el cultivo de algodón, como hiciera hace cerca de 40 años con la soja.
Molina estaba en su casa en compañía de un grupo de mujeres que se encuentran trabajando en el proyecto que tiene ya una marca y es AlgodoM, que además será presentada oficialmente en un desfile en un establecimiento educativo de Warnes el próximo 22 de mayo.anibalmolinaanuncioalgodom1
“Hemos conformado un grupo –sobre todo de mujeres- que se dedican a cosechar, a confeccionar el hilado; teñir en algunos casos las madejas y tejer las prendas. También hay quienes aprovechan algunos elementos como el tallo o los capullos, para realizar accesorios, tales como botones o prendedores” explicó Molina.
“Todo esto lo hemos logrado a partir del cultivo de algodón en una zona que no era habitual. Son cuatro años de investigación. Cuando comencé eran solo diez semillas; hoy hemos pasado con la investigación necesaria  varias hectáreas. El algodón ya crece y una vez logrado su producción hay que darle valor agregado a lo que genera el campo” afirmó.
Con el hilo de algodón se están confeccionando todo tipo de prendas y con lo que se genere en ventas, los participantes del emprendimiento obtendrán sus ganancias.
La cosecha se hace a mano y la mayoría de las plantas generan hilo blanco, pero también hay con otras tonalidades. Igualmente una vez obtenidas las madejas se pueden teñir con esencias naturales.9b0d090c92b39b1aa4a71aacf961a922_M
Dio además Molina un dato de interés para productores agropecuarios, diciendo  que los rindes del cultivo por superficie son iguales a cualquier otra zona del país: en Bragado produce lo que la media en Argentina. Además su implantación aquí muestra que se corrió la zona de cultivo en más de 600 kilómetros. Potencialmente son 20 millones de hectáreas para aprovecharlas.
En la misma conferencia de prensa dijo Molina que además –retomando el ejemplo de la soja- se ha pensado en hacer una Fiesta para promocionar el cultivo de algodón.
 
Fuente: Bragado es Noticia.