26 abril 2024

EN EL DIA DE LA TIERRA, GRITO CALBUCO

calbuco cenizaJueves, 23 de abril de 2015

El volcán chileno Calbuco entró en el atardecer de ayer, en erupción y expulsó una potente columna de cenizas de varios kilómetros de altura, algo que no se había registrado desde hace más de 40 años.
La inesperada erupción obligó a las autoridades chilenas a decretar la alerta roja en las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt. La misma establece una zona de exclusión de 10 kilómetros en torno al cráter del volcán.

El aeropuerto de Bariloche está cerrado y tampoco hay clases en las escuelas; las autoridades locales pidieron racionalizar agua y combustible y no salir de las casas.
Las cenizas caen casi de modo imperceptible, pero en los autos ya se nota una capa de cenizas, de ese polvo que despide un intenso olor a azufre que resulta penetrante.
Calbuco está a 100 kilómetros de San Carlos de Bariloche, en el oeste de la provincia de Río Negro, donde las cenizas llegaron poco antes de la medianoche. Primero se vieron en los barrios del oeste y luego en el centro de la ciudad. La Intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, hace instantes en un medio radial de Buenos Aires dijo que "Bariloche está en calma. Vamos a ir evaluando minuto a minuto como sigue la situación".

 En Chile, hay unos 2.000 volcanes, de los cuales 91 están activos, y posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad del mundo después de Indonesia.
El volcán Calbuco es un volcán activo localizado en la provincia de Llanquihue, en el sur de Chile. Su ladera sur está dentro de la comuna de Puerto Montt y su ladera norte, en la de Puerto Varas.