24 abril 2024

62 AÑOS EDUCANDO EN DUDIGNAC

 
Las grandes obras de la humanidad comienzan siendo imperceptibles para la razón humana, su importancia no se mide por el alcance o la magnitud que abarca; se mide por las circunstancias desfavorables que se deben sortear. Generalmente la idea inicial se asemeja a una utopía. Solo con el paso del tiempo se puede emitir un juicio justo. Lo comenzado hace 62 años atrás se mantiene con la vigencia que se merece.
Lejana parece aquella reunión donde se planteó y discutió la idea de fundar un colegio secundario en la localidad de Dudignac. La primera reunión se realiza en la Escuela Nº 15 y se propone crear un ciclo para adultos pero la idea era mucho más ambiciosa, había que crear el primer año del ciclo básico.
escuela de comercio
Inmediatamente surge la idea de comprar un terreno para la construcción de la escuela que sería el orgullo de la comunidad. La urgencia que más preocupaba era el inicio de clases, entonces se adquiere un terreno a muy bajo precio a la señorita Isolina Dudignac Mansilla. Inmediatamente se comienza la construcción de un aula y la dirección, que sería finalizada en el año  1953.
Dice la historia, que hay que destacar que el señor Quiroga trabajó jornadas de hasta 16 horas diarias, alumbrado por faroles que los vecinos le alcanzaban, y todo era para terminar el edificio a tiempo y poder comenzar las clases.
Finalmente comienzan las clases en un día que estaba destinado a ser histórico, la primera clase la dicta el Dr. Vicuña luego de interrumpir el trabajo de una pulidora de pisos. Ya en el año 1954 se comienza a dictar el segundo y tercer ciclo que, con esfuerzo que lentamente iba ganándose la adoración de los más escépticos, sería la vértebra principal en la consecución de un fin tan notable como la educación secundaria completa para nuestros jóvenes.
En el transcurso de los años el colegio seguía creciendo, parecía haber adquirido vida propia e intentaba reflejar en su estructura los sueños de una sociedad que estaba en desarrollo.
Hoy, funciona en doble turno con once cursos que pertenecen a la Educación Secundaria, dos al nivel de Adultos y de 1º a 6º año en la extensión en la localidad de Morea. Una matrícula total de 273 alumnos.