28 marzo 2024

Celulares: “FUERA DE SERVICIO”

Jueves 16 de Abril del 2015

Les prohíben a los efectivos de la Policía Bonaerense el uso de celulares. “Provocan déficit de atención e incrementan los riesgos de la función”, dicen en Seguridad.
Los efectivos de la Policía Bonaerense que realizan tareas de prevención de delito en la vía pública, tendrán prohibido el uso de teléfonos celulares durante el servicio. Así lo dispone una resolución que acaba de dictar el ministerio de Seguridad.
La disposición apunta a “preservar la seguridad de los efectivos” y a evitar distracciones en la prevención del delito, según se explicó.
La resolución adoptada por el ministro Alejandro Granados establece que los uniformados tampoco podrán escuchar música durante el servicio.
“Conforme los establece la legislación, el personal policial tiene derecho a que se adopten las medidas de seguridad laboral que lo protejan de los riesgos propios de cada tarea”, indica la medida. Y añade que “en dicho contexto la utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provistos institucionalmente, por parte del personal policial durante el servicio resulta no solo en un déficit de atención en la prevención y represión de delitos y contravenciones, sino que incrementa los riesgos propios de las funciones que desempeñan”.
Por eso señala la resolución que “a fin de preservar la seguridad de los efectivos durante la prestación de servicio deviene oportuno y conveniente adoptar medidas restrictivas en la utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provistos institucionalmente”.
La resolución que prohíbe el uso del celular aclara que incluye “a todas sus formas y funciones”.
De esta forma, los policías sólo podrán utilizar el handy reglamentario.
Posibles sanciones
La resolución 335 firmada por Granados ordena a los titulares de dependencias y comisarías la adopción de las “medidas necesarias para dar acabado cumplimiento”. Y les advierte que serán responsables “por su inobservancia, debiendo verificar que el personal a su cargo se encuentre dotado del equipamiento de comunicaciones que requiera el cumplimiento de su función”.
No se establece, en cambio, qué tipo de sanciones podrían sufrir los uniformados que sigan utilizando el  teléfono celular mientras estén en servicio.
Antecedentes
No es la primera vez que en la Provincia se intenta limitar el uso de celulares por parte de los uniformados. Durante la gestión de Felipe Solá, el entonces ministro de Seguridad León Arslanián propuso una medida similar.
No es el único antecedente. Según se decía ayer, disposiciones de estas características rigen en otras provincias como Catamarca y La Rioja, entre otras.
El uso de celular por parte de los uniformados también inquieta a los funcionarios a cargo de la Policía local en La Plata. De hecho, es una medida que la Comuna busca hacer cumplir a los flamantes integrantes de la fuerza de prevención.