16 abril 2024

RECLAMO PARA "DESCENTRALIZAR" LOS PUEBLOS

Domingo 12 de abril de 2014.

Un proyecto del Concejal del Frente para la Victoria, Dr. Eduardo Cerdeira, plantea la creación de delegaciones municipales descentralizadas en las localidades del distrito, para la "modernización administrativa del Gobierno Municipal", para la puesta en práctica de un nuevo modelo de gestión en todas las localidades del Partido.images

La administración pública municipal de 9 de Julio, centralizada históricamente en la ciudad cabecera, ha generado un desarrollo urbano y social desequilibrado en el territorio, con grave menoscabo para las localidades del interior del Partido.
Mientras la ciudad cabecera ha crecido de manera vertiginosa, los pueblos del distrito vienen sufriendo un lento pero constante proceso de despoblamiento. Este centralismo condena a los vecinos de los pueblos a tener que radicarse en la ciudad cabecera; ya que la concreción de las obras y la prestación de servicios que sus comunidades necesitan, quedan a voluntad del intendente de turno y siempre relegadas por el progreso de la ciudad.
La descentralización es un proceso administrativo, político y social, mediante el cual se transfieren funciones, competencias, y recursos desde una administración única o central, hacia entes u organismos de menor jurisdicción, para lograr, como dijo el Intendente en la apertura de Sesiones Ordinarias 2015 del Concejo Deliberante “trabajar para tener en los pueblos ciudadanos de primera”.  El objetivo perseguido, es lograr la mayor participación de los vecinos de cada comunidad en la toma de decisiones de gobierno, la realización del ante proyecto de presupuesto realizado participativamente, la mejor administración de los recursos económicos necesarios para la prestación de los servicios públicos, ejecución de obras públicas, y gestión de programas comunitarios en los pueblos del Partido.
Las denominadas Delegaciones Municipales Descentralizadas propuestas por Cerdeira funcionarían como organismos auxiliares del Departamento Ejecutivo Municipal -en los términos del arts.27 inc. 9; art.28 inciso 6to y 178 inc.2 de la Ley orgánica de las Municipalidades-, y tendrían por objeto la administración de los bienes y recursos de propiedad municipal, así como la prestación de los servicios públicos en la localidad respectiva.
La Descentralización estará a cargo de una Junta Vecinal, elegido por los electores del pueblo por consulta popular, compuesta por cinco (5) personas residentes en la localidad, y un Delegado, que designará el Departamento Ejecutivo, secundado por un Secretario, son algunas de las características de la Delegaciones Municipales Descentralizadas propuestas por Eduardo Cerdeira.
 
Secretaria de Prensa
Bloque Frente para la Victoria