18 enero 2022

11 de abril | DIA MUNDIAL DEL PARKINSON

PARKINSONSábado 11 de abril de 2015

En el año 1997, la Organización Mundial de la Salud estableció que el 11 de abril se celebraría el Día mundial del Parkinson, con el objetivo de acrecentar la concientización de las necesidades de las personas aquejadas de esta dolencia. Fue esta la fecha escogida al coincidir con el nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la «parálisis agitante», término que él mismo acuñó.

CAUSAS
Se produce por la pérdida gradual de neuronas que liberan una molécula denominada dopamina, un neurotransmisor que regula el movimiento y las respuestas emocionales del organismo, lo que explica el conjunto de signos y síntomas que nos vamos a encontrar en esta enfermedad.
UNA LUZ DE ESPERANZAPARKINSON CELULAS
Un equipo de investigadores de la Universidad de Lund en Suecia ha investigado sobre la vía terapéutica y ha demostrado que es posible producir una nueva generación de neuronas que producen dopamina a partir de células madre de embrión humano para después ser trasplantadas en el cerebro.
Los investigadores han llevado a cabo el experimento en ratones, y para ello han tenido que destruir las neuronas dopaminérgicas de una región cerebral con el objetivo de crear modelos en ratones de la enfermedad de Parkinson muy similares a lo que ocurre en humanos.
Tras una labor majestuosa en la que los investigadores consiguieron diferenciar células madre de embrión humano en neuronas dopaminérgicas, estas células fueron trasplantadas en los cerebros de los ratones; pero, ¿consiguieron funcionar correctamente estas células “extrañas” en el cerebro del ratón?
Sorprendentemente, las células que se trasplantaron se comportaron como auténticas neuronas dopaminérgicas, pues sobrevivieron a largo plazo y restauraron la producción de dopamina en el cerebro. Además, por si lo anterior no fuera suficiente, estas neuronas fueron capaces de conectarse con otras zonas del cerebro, aunque éstas se encontraran a una gran distancia.
ALGUNOS FAMOSOS, AFECTADOS
PARKINSON JUAN PABLO IIEl Papa Juan Pablo II sufrió Parkinson, y esto le causó serios problemas con el habla.
Los históricos líderes chino y palestino Mao Zedong y Yaser Arafat tampoco se libraron de los efectos de esta enfermedad.
En España, el pintor Salvador Dalí fue uno de los ilustres personajes que forman la lista de famosos que han sufrido Parkinson. Al genio surrealista le fue detectada la enfermedad en edad avanzada, a los 76 años.
Por último, si hay un actor que abandera la lucha contra el Parkinson, éste es sin duda Michal J.Fox, a quien la enfermedad le fue diagnosticada cuando todavía no contaba con 30 años (1991), aunque hasta 1998 no lo hizo público. Desde entonces, el protagonista de Regreso al futuro dirige su propia fundación para ayudar al resto de enfermos.