Jueves 9 de abril de 2014.
Hace dos años, mediante un proyecto que aprobó por unanimidad el HCD, propusimos que el Intendente Battistella invierta íntegramente el Fondo Educativo que recibe del gobierno nacional, para fortalecer programas oficiales de la Dirección General de Escuelas y para atender demandas de los establecimientos que de ella dependen, previo acuerdo de la Unidad Educativa de Gestión Distrital.
Fundamentamos la iniciativa en las siguientes cuestiones:
- Es justo que la comunidad educativa intervenga en el destino del Fondo, pues protagonizaron las luchas que permitieron sancionar la ley que asigna a Inversión Educativa, el 6,5 % del PBI, cuestión que nunca había sucedido en nuestra Patria.
- El sistema de Presupuesto Participativo, entre la comuna y las autoridades que concretan las políticas educativas provinciales, (Jefatura, Inspectores, Consejo Escolar, gremios docentes y no docentes y cooperadoras), es un mecanismo eficaz para afectar recursos y supervisar su aplicación, en favor de la formación de nuestros niños y jóvenes, y del perfeccionamiento del personal.
Pero lamentablemente el Intendente Battistella ignoró la iniciativa que fuera aprobada en forma unánime por el HCD., e impuso su arbitrario criterio “para no mostrar debilidad política”.
Así, hasta el 31 de diciembre de 2014 destinó diez millones de pesos del Fondo Educativo para pagar sueldos y gastos que no se corresponden con los que el Tribunal de Cuentas resolvió debe tener: exclusivamente a establecimientos incorporados al Sistema Educativo Provincial.
El mandatario local le agrega a su habitual desvío de fondos, cotidianos e indignos engaños y mentiras, ahora, para intentar demostrar preocupación por la sensible cuestión educativa. Sucede cuando afirma que usa recursos propios del municipio para becas, útiles escolares y asistencias, pero oculta y calla con toda intención, que es el Fondo Educativo que recibe del gobierno nacional, el que le permiten simular generosidad, en actos diseñados solo para publicitar su imagen.
Es tiempo que los fondos públicos de que dispondrá el Intendente Battistella en 2015, vayan de una buena vez a mejorar la vida de todos los nuevejulienses, y no solo la economía de unas minorías, teniendo en cuenta que el presupuesto municipal es de casi 300 millones de pesos, incluidos 8,5 millones que recibirá como Fondo Educativo Nacional.
Bloque de Concejales FPV PJ
Mariana Pianetti- Maria Elena Defunchio- Martin Banchero- Guillermo Rodríguez- Alberto Capriroli- Horacio Delgado.