25 abril 2024

Paseo del Vía Crucis: TODO EN UN LUGAR

En oportunidad de su inauguración, esta noche, los artistas y autoridades coincidieron en que enmarca, además de su sentido religioso, un punto de encuentro para la familia, para el ser interior y para la espiritualidad.P1040536
En la noche de hoy, como estaba previsto, tuvo lugar la inauguración del Paseo del Vía Crucis, desarrollado por el Gobierno Municipal sobre tierras recuperadas al ex Ferrocarril Belgrano, paralelas al Acceso Presidente Perón, entre las Avda. Mitre y Tomás Cosentino, donde se desarrolló un circuito integrado por las distintas estaciones, realizadas por los artistas locales Oscar Tabbita y Gabriel Cardinal.
El acto fue presidido por el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella; acompañado por el diputado Jorge Silvestre, funcionarios de su Gabinete y el Obispo Diocesano de 9 de Julio, Mons. Martín de Elizalde.
En la referida ceremonia, primeramente dejó sus conceptos el artista Gabriel Cardinal, quien en emocionados conceptos dejó su agradecimiento a quienes hicieron posible la difícil tarea, en la que P1040548debieron superarse distintas vicisitudes.
Posteriormente, Oscar Tabbita instó a la comunidad a que el paseo “se convierta también en un reencuentro con nuestro ser interior y la espiritualidad”.
En tanto, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella hizo extensivo su reconocimiento a las firmas “Juan Valinoti S. A” y “Webber” por la donación de los materiales para realizar las esculturas; a la vez que sostuvo que “este espacio debe convertirse, más allá de lo religioso o un ámbito de esparcimiento familiar, en un lugar para el encuentro con nuestro ser interior y con aquellas personas que han sido parte de nuestra vida y ya no nos acompañan”.P1040561
Finalmente, las autoridades comunales, junto a los artistas plásticos y el Obispo Diocesano, procedieron a efectuar el tradicional corte de cintas que dejó inaugurado el nuevo espacio, tras lo cual se dio inicio a la ceremonia religiosa.
CONCEPTOS
Embargado por la emoción, el artista plástico nuevejuliense Gabriel Cardinal, agradeció la convocatoria del Intendente y sus funcionarios, así como a todos los que colaboraron en la realización de las esculturas.
“Hace dos años comenzamos a trabajar con Oscar (Tabbita) en las distintas estaciones, y llegamos así a construir siete, hasta que decidimos dividir la tarea; eligiendo Oscar el trabajo en el yeso y yo en el hierro”, relató, poniendo de17189_10206541214668658_6255755178555002158_n manifiesto que este “es el fruto del trabajo conjunto de artistas y amigos”.
En el mismo sentido, instó a quienes visitan el lugar a apreciarlo y “tomar del mismo lo que más le sirva para alumbrar su propia vida; lo que sería el mejor reconocimiento a la tarea realizada”.
En tanto, Oscar Tabbita sumó su agradecimiento a todos los que colaboraron en este “grandísimo desafío”.
“Nos hemos basado en dibujos y escritos, pero no hemos copiado imágenes, por lo que cada escultura guarda también aspectos de nuestro interior”; señaló, marcando que este nuevo espacio debe llevarnos a pensar que “en el mundo convulsionado en que vivimos hay millones de personas, especialmente niños que están pasando por un Vía Crucis similar a este”.
Finalmente, y luego de entregar presentes recordatorios a los artistas que realizaron las obras, a la empresa Weber y a la firma “Juan Valinoti S. A.”, el jefe comunal nuevejuliense Walter Battistella reconoció a “funcionarios, ex funcionarios y personal municipal que ha trabajado en este proyecto”.
“Vimos a esta obra como la posibilidad de contar con un espacio que trascienda en la historia de los nuevejulienses, y que pretendemos complementar de alguna manera con otros”, manifestó el mandatario, agradeciendo la 11041667_10206541213148620_9117490752423528593_ncolaboración del Obispo Diocesano de 9 de Juliopor su colaboración y asesoramiento.
“Nuestro orgullo es que los nuevejulienses nos comprometamos con este espacio y lo cuidemos entre todos y encontrar aquí un lugar de reflexión y de conexión espiritual”, finalizó.
 
 
CARACTERISTICAS DEL PASEO
El Paseo del Vía Crucis se extiende por Av. Presidente Perón, desde Av. Mitre a Cardenal Pironio y persigue el objetivo de incorporar al ejido urbano de la ciudad un nuevo espacio verde de uso comunitario, con una superficie verde de 30.000 mts2., generando un corredor destinado al esparcimiento y a la recreación de todos los nuevejulienses; crear un circuito religioso y educativo como representación de las estaciones del Vía Crucis que puede ser transitado por los fieles durante la celebración de la Semana Santa y visitado por toda la comunidad todos los días.wp_20150403_024
Esta obra comprende la creación de un sendero peatonal en el que se construyeron muros con esculturas que recrean 12 estaciones dela Pasión de Cristo.
21 farolas acompañan el camino hasta la Cruz, permitiendo así el tránsito peatonal en horas nocturnas, a la vez que se agregan islotes de vegetación similares al del Paseo “Juancito de La Trocha”.
 
 
 
 
tnLA INAUGURACIÓN FUE REFLEJADA POR “TN”
En su sección denominada “TN y la gente”, el portal digital del canal de cable “Todo Noticias” reflejó la inauguración del Vía Crucis, y si bien esta publicación corresponde a información subida a Internet por un usuario de nuestra ciudad, es de destacar que como lo muestra la captura de pantalla adjunta, las fotografías recogieron opiniones muy positivas, con un 82% de calificaciones “me encanta” y un 7% de “me impacta”.
Sin dudas, un orgullo más para los artistas y para la comunidad.calif