28 marzo 2024

NACE LA TROCHA, UNA BUENA NOTICIA...

la trochaLa vieja estación del ex Ferrocarril Belgrano “La Trocha” (o “9 de Julio Sud” como se la conocía originalmente), fue una suerte de punto límite de esta ciudad a lo largo de los primeros tiempos de desarrollo de la comunidad.
Después, con el avance de la misma, el progreso y desarrollo de la llamada por aquellos tiempos “Perla del Oeste” se vio relegada a un segundo plano, convirtiéndose en una suerte de faro de observación de nuestra propia historia.
Soportó estoicamente y en silencio marginaciones y olvidos. Sin sufrir alteraciones en su esencia, sobrellevó el paso del tiempo con entereza, sin dejar de lado su rol de símbolo de la esencia nuevejuliense.
A su vez, en cada pensamiento a futuro, se convierte en un punto de partida para repensar el progreso de esta ciudad en la que hemos nacido o hemos elegido vivir; como sucede también con todas las estaciones ferroviarias en cada una de las localidades del distrito.
Son ellas el “otro punto” que invita a volver a los orígenes para soñar con la grandeza. Son símbolo de identidad, de resistencia, de autenticidad y de pertenencia; son una expresión del ser nuevejuliense, mal que nos pese; porque representan el olvido, pero también a los nuevos tiempos y a la esperanza…
Por eso, por este espíritu y esta magia que llevan implícitas las figuras de las estaciones ferroviarias, recortadas sobre un cielo que marca el límite de una ciudad o de cada localidad que busca su destino, pero con la particularidad especial de “La Trocha” de ser la misma estación de siempre, pero una alternativa a la tradicional, es que se reconvierte ahora en esta estación de noticias, construida también con los mismos sueños y esperanzas de crecimiento.