20 abril 2024

Acuerdo con Pro: LA UCR DEBATE

ucrLos intendentes radicales bonaerenses se reunirán este miércoles en la ciudad de General Alvear con el titular de la UCR, Ernesto Sanz, para despejar todas las dudas sobre cómo será la arquitectura electoral del acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica.
Según trascendió en fuentes partidarias, los intendentes irán a la cita con el jefe nacional del partido con al menos tres inquietudes centrales. La primera, si podrán utilizar la boleta presidencial de Mauricio Macri, además de la del candidato propio, en este caso, Sanz.
La otra cuestión: si se respetará en el marco de la alianza electoral, la preeminencia del radicalismo sobre unas 60 comunas, divididas entre aquellas en las que gobierna y otras en las que se mostró triunfante en la última elección.
El tercer aspecto que genera interrogantes entre los alcaldes de la UCR: si el partido tendrá candidato a gobernador y si, en ese caso, será Gustavo Posse, lanzado al ruedo pero sin el aval formal de la estructura radical.
Posse viene caminando la Provincia y pretende darle batalla en las Primarias a la macrista María Eugenia Vidal. Pero pretende llevar las boletas presidenciales tanto de Macri como de Sanz. El PRO resiste esa intención.
Al parecer, el macrismo se ha plantado firme en la posición de no abrirle el juego a todo el radicalismo. Es decir, plantea otorgar en forma selectiva la boleta más taquillera, esto es, la del jefe de Gobierno porteño.
La movida persigue un primer objetivo: debilitar la posibilidad de que Posse sea candidato. Conocen que el alcalde de San Isidro pretende competir en igualdad de condiciones con Vidal y reclama ir pegado tanto a la papeleta de Macri como a la de Sanz.
Naturalmente, se estima que participará de este encuentro el jefe comunal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella.