22 octubre 2021

INTEGRANTES DE MANHALA, EJEMPLOS DE VIDA

organoCon la organización del Ministerio de Deportes, la provincia de Mendoza será sede de  los “Primeros Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantados”, que se desarrollarán del 21 al 26 de abril próximo; instancia en la que participarán vecinos trasplantados de nuestro medio que integran la Asociación “Manhala”.
El certamen, que reunirá a atletas de Argentina y Sudamérica, comprenderá 11 disciplinas: natación, atletismo, ciclismo, tenis, tenis de mesa, voley, squash, bowling, tejo, petanque y golf; y además tendrá bádminton, como actividad no competitiva.
Entre ellos se encuentran Jonatan Gailac (trasplantado de hígado), quien participará de natación y tenis de mesa; Tamara Martinelli (trasplantada de médula ósea), quien participará en atletismo; Ana María Gentile (trasplantada de córneas), quien participará en atletismo; Gustavo Reinoso (trasplantado cardíaco), en atletismo; Claudia Ciancio (trasplantado de húmero), atletismo; Víctor Castellanos (trasplantado renal), en tejo y Daniela Romero (trasplantada cardíaca), en natación.
Serán cinco jornadas de competencias, que tendrán como sede central la Villa Deportiva Provincial, y como subsedes otros clubes de Mendoza; y se estima la participación de más de 250 deportistas, de categorías que van desde 6 a más de 70 años.
donacion-de-organosAdemás, esta primera edición de los Juegos en Mendoza seleccionará a los deportistas trasplantados que integrarán el equipo argentino en el XX Mundial para Trasplantados, a realizarse del 23 al 29 agosto de 2015 en la ciudad de Mar del Plata, siendo este, el primer torneo internacional que se disputará en Latinoamérica.
Rosana Mateos, deportista trasplantada que representó a Mendoza y Argentina en el Mundial de Durban 2013, y la licenciada en Psicología, Jessica Estalella, que coordinan la competencia, explicaron que este torneo, además de lo deportivo, tiene como objetivo difundir la donación de órganos y tejidos mostrando la calidad de vida obtenida después de un trasplante.
Las organizadoras indicaron que las inscripciones se encuentran abiertas, por lo que invitaron a todos los trasplantados de Mendoza a participar de esta primera experiencia. En la provincia hay cerca de 1000 personas que han recibido trasplantes.
Los inscriptos deben ser trasplantados de órgano (riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado) o tejido (médula ósea, alotrasplante). Sólo en esta ocasión, y con carácter participativo, se incluirá a los trasplantados de médula ósea y a los trasplantados de córnea, aunque estos últimos no podrán ser seleccionados para participar en el próximo Mundial ya que el reglamento no lo permite.