25 octubre 2021

26 DE MARZO: DIA PURPURA contra la epilepsia

Epilepsia púrpuraEl Día Púrpura surgió en 2008 a raíz de la iniciativa de Cassidy Megan, una niña canadiense de 9 años, que hizo un llamado para sensibilizar acerca de esta enfermedad, con la intención de que todas las personas con epilepsia en el mundo sepan que no están solas.
Desde entonces, se institucionalizó el 26 de marzo como el Día Mundial de la Epilepsia por la comunidad médica internacional con el objetivo de informar sobre este padecimiento y acabar con los mitos que la rodean.
¿Qué es la epilepsia?
Es una enfermedad cerebral crónica, que en la mayoría de los casos (75%) puede controlarse con medicación y que según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta aproximadamente a 50 millones de personas en todo el mundo. Además, según la Fundación Neurointervenir, puede presentarse en cualquier etapa de la vida, aunque suele ser más frecuente en la niñez y la vejez.
Es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todos los países y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Las convulsiones son episodios breves de contracciones musculares que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.
Esos episodios se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales. Las descargas pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.

Una sola convulsión no significa epilepsia (hasta un 10% de la población mundial sufre una convulsión a lo largo de su vida). La epilepsia se define por dos o más convulsiones no provocadas.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Liga Internacional contra la epilepsia, se estima que en Colombia al menos 450.000 mil personas padecen esta patología, equivalente aproximadamente al número de habitantes de una ciudad intermedia como Pereira, pero conocer la cifra exacta de personas que padecen de epilepsia es difícil ya que sigue considerándose tabú.
Algunas cifras
De acuerdo con la OMS: En el mundo hay aproximadamente 50 millones de personas con epilepsia
- Cerca del 80% de los pacientes proceden de las regiones en vías de desarrollo.
- La epilepsia responde al tratamiento en un 70% de los casos, pero alrededor de tres cuartas partes de los afectados en países en desarrollo no reciben el tratamiento
- Los pacientes y sus familias pueden ser víctimas de la estigmatización y la discriminación en muchas partes del mundo.