23 abril 2024

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: ACTO OFICIAL

adentroEn la tarde de hoy, desde las 17 hs., en Plaza Italia, tuvo lugar el desarrollo del acto oficial conmemorativo del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia; el que se concentrará en el monolito erigido en este paseo público en memoria de Mercedes Bogiolo, María Esther Infesta Canelli y María Angélica Gassman.
Tras la presentación del acto y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, dejó su oración el pastor Emilio Peralta y luego el padre Enrique Barbudo.
“Solo quienes han vivido esta etapa saben fehacientemente de qué estamos hablando”, señaló el religioso para luego hacer referencia a su llegada a nuestra ciudad “dejando de lado el horror y el sufrimiento, para haber descubierto aquí que somos verdaderamente hijos de Dios y por ende ser capaces de dar la vida por cualquiera de nuestros semejantes”.
adentro 2“Como hijos de Dios debemos saber que sin perdón no hay paz; y si bien perdonar es difícil, viviremos tristes y amargados”, manifestó.
A su turno, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, puso de manifiesto que la fecha recordada “debe mantenerse presente en cada uno de nosotros, pero también la certeza de que en 1983 recuperamos nuestros derechos fundamentales”.
“Antes la prioridad era la de salvar la vida. Ahora, la de más y mejor democracia; y por ende una mejor calidad de vida para todos”, señaló el jefe comunal al subrayar que “a 39 años del infierno, es necesario que asumamos nuestra responsabilidades en la historia y usemos a la política como corresponde, a través de los consensos en los denominadores comunes que cada sociedad tiene”.
"Es fundamental dejar de lado divisiones circunstanciales que nos permitan alcanzar paz, seguridad, educación, salud y bienestar", sostuvo.
Finalizando el acto, el Intendente Battistella, junto al presidente del H. Concejo Deliberante, Dr. Alberto Capriroli; procedió a la colocación de una ofrenda floral en el monolito que recuerda a los vecinos y vecinas desaparecidos durante la dictadura; en tanto que luego tuvo lugar un gran festival de rock en el que se presentarán bandas locales y cerrará la agrupación quiroguense “Jaqueca”.