28 marzo 2024

A LOS 45... PRESBISCIA

PRESBICIAA cierta edad, las personas comienzan a tener dificultades para ver bien de cerca y advierten una disminución de la capacidad de enfocar los objetos a corta distancia. ¿Cómo sobrellevarlo de la mejor manera posible?
Entre los 40 y 45 años la visión sufre un deterioro debido al paso del tiempo. Esto ocurre por la pérdida de elasticidad del músculo ciliar y del cristalino, encargados de accionar el mecanismo de "acomodación" del ojo.
La aparición de la presbicia es inevitable, afecta al 100% de la población mayor de 45 años, incluso a personas que sufren de patologías como miopía, hipermetropía o astigmatismo.
La presbicia es la condición óptica en la cual, debido a los cambios producidos por la edad, disminuye en forma irreversible el poder de acomodación del sistema visual.
Comienza a manifestarse claramente debiendo estirar el brazo para alejar lo que se esté leyendo o acercarse a un lugar más iluminado para poder ver con claridad.
LENTES DE CONTACTOPara corregir esta alteración y disfrutar de una buena calidad visual existen lentes de contacto multifocales que permiten al paciente présbita ver correctamente de lejos, de cerca y a distancias intermedias.
El hecho de no utilizar la debida corrección, podría producir además, otros trastornos visuales como dolores de cabeza y pesadez de párpados, resultado del esfuerzo al que se expone el ojo o el sistema visual para enfocar con mayor nitidez. Es muy importante usar la graduación que corresponde para cada una de las distancias.
Existen lentes multifocales que permiten una visión excepcional a cualquier distancia gracias a su diseño innovador que facilita una excelente adaptación con cómodo enfoque natural. Existe en algunas personas temor a ponerse una lente dentro del ojo, pero la práctica se adquiere rápidamente obteniendo con su uso gran comodidad. Además al ser una lente de hidrogel de bajo contenido acuoso, tiene mínima deshidratación, ofreciendo al paciente mayor desempeño de la lente al final del día.
Siempre es necesario que un médico oftalmólogo indique una receta para la compra de este tipo de lentes, pero a su vez la tarea del contactólogo también es fundamental .
"Es importante que el contactólogo enseñe al paciente a colocar y quitar la lente y ofrezca las instrucciones necesarias acerca del cuidado y uso de las lentes de contacto".
El avance tecnológico hizo posible que la presbicia se pueda sobrellevar sin inconvenientes.
 
5 PUNTOS CLAVE PARA ENTENDER LA PRESBICIA
1) ¿CUAL ES LA CAUSA?
Es causada por el envejecimiento del órgano visual. Cuando somos jóvenes, el cristalino de nuestros ojos es tan flexible como para moldearse a la hora de enfocar objetos que están tanto cerca como lejos. Al pasar los 40 años, el cristalino se torna más rígido y no puede ya moldearse con la facilidad de antes. Por esa razón, no conseguimos enfocar los objetos que están cerca de la misma manera, lo cual afecta actividades como leer o enhebrar una aguja.
2) ¿TIENE CURA? ¿SE PUEDE CORREGIR?
No existe ningún medicamento, vitamina o remedio natural que pueda curar la presbicia. Es un proceso irreversible, natural y que atravesamos todos en un momento dado después de los 40 a 45 años. En cambio, la visión se puede corregir a través de anteojos para leer. Estos aditamentos ayudan a que refractar la luz cuando entra en los ojos, lo cual compensa la falta de visión. Si no tenemos ningún otro desorden ocular, una vez nos midan la vista, solo necesitaremos usar los lentes para leer o actividades similares.
3) TIPOS DE LENTES
Los tipos de gafas para la vista son los bifocales, trifocales y los progresivos. Los primeros son lentes para corregir la focalización de objetos a distancias cercanas y lejanas. Los trifocales corrigen la focalización de distancia cercana, intermedia y lejana. Los progresivos realizan la misma corrección que los dos anteriores, pero a diferencia de estos, tienen cambios graduales desde la base hasta la parte superior de los lentes. Si antes de la Presbicia ya usábamos lentes para otros errores refractarios, probablemente  debamos usar bifocales o trifocales.
4) LENTES DE CONTACTO PARA LA PRESBICIA
Quienes padecen de presbicia pueden escoger usar lentes de contacto. En este caso hay dos variantes posibles. Por un lado está la monovisión, donde se corrige el ojo dominante para ver a distancia y el otro para ver de cerca. El cerebro debe adaptarse a este nuevo modo de visualizar. En ocasiones se puede afectar levemente la percepción de profundidad. Por otro están los bifocales y trifocales, que funcionan igual que los espejuelos bifocales o trifocales, solo que son lentes de contacto.
5) NO SE CORRIGE CON CIRUGIA
La presbicia no puede ser corregida quirúrgicamente. Se puede utilizar el rayo láser para lograr la monovisión, como hacen los lentes de contacto, pero implica igualmente la pérdida de la sensación de profundidad.
Visitar al oftalmólogo es el primer paso.
 
Fuente: Revista Saludablemente