23 abril 2024

LA DECISIÓN DE SER VEGANO

El veganismo podríamos decir que es un movimiento o estilo de vida que, rechaza el uso de animales por cuestiones éticas, y que, al final, promueve la empatía con los demás seres vivos, cuida del planeta, disminuye enfermedades crónicas y lo único que se propone es vivir en un mundo mejor.
VEGANOLos motivos para ser vegano incluyen el rechazo del maltrato de los animales en cautiverio (por ejemplo la práctica común de mantener preñadas a las vacas lecheras constantemente, o el tener los animales en jaulas o lugares apretados), y/o la filosofía de que los animales producen sus respectivos productos para su propio uso (la vaca produce leche para alimentar a su becerro, las abejas producen miel para el consumo de su propia colmena) y que la acción de quitárselo constituye un robo.
Si bien el veganismo está basado en una posición moral, por lo tanto sujeto a debate, quizás lo más relevante sea pensar si se perjudica a alguien con las acciones de un vegano.
La intención de evitar cualquier tipo de explotación animal exigirá que estemos mucho más atentos ya que estamos muy acostumbrados a ciertos comportamientos que jamás nos hemos planteado como erróneos. En infinidad de casos esta explotación es visible (productos, o parte de ellos, hechos con restos de animales) pero en otros casos no es tan visible (alimentos elaborados donde la composición no esté clara o productos cosméticos probados en animales, por ejemplo). En este último caso, sólo queda mantenerse bien informado y acostumbrarse a leer muy bien las etiquetas de los productos, además de conocer las prácticas de las marcas, y obviamente rechazar esos productos.
¿Qué comen los veganos?Comida vegana
Principalmente frutas y verduras, arroz y otros granos, y frutos secos. Los porotos, lentejas y soja proveen la proteína necesaria para tener una alimentación equilibrada y los aceites vegetales, el aguacate y los frutos secos contribuyen suficientes calorías y grasas para mantener la buena salud.
Diferencia entre dieta vegana y vegetariana
Los vegetarianos no comen carne (incluye pollo y pescado), sin embargo consumen los productos animales que no ocasionan la muerte del animal (puede incluir alimentos como leche, yogur, queso, huevo y miel, entre otros). Los veganos no consumen ningún producto obtenido de los animales.
Recomendación
Quien quiera adentrarse en el veganismo o vegetarismo, primero debe informarse muy bien sobre la nutrición humana y consultar a su médico o preferentemente a un nutricionista antes de embarcarse de lleno, especialmente con respecto a las grasas y proteínas.
 
Fuente: Revista Saludablemente