20 abril 2024

CENTRO DE ATENCION TEMPRANA: 25 años de amor y dedicación

centro (1)En la tarde del martes, el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ex Centro de Estimulación y Aprendizajes Tempranos) de 9 de Julio, desarrolló un sencillo pero muy emotivo acto, conmemorando el 25to. aniversario de su fundación.
La ceremonia tuvo lugar en su sede de Avda. Eva Perón 496 y contó con la presencia de autoridades de la institución, del área educativa, fundadores, representantes de instituciones, colaboradores y profesionales; a la vez que fue acompañada por el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella y la Directora de Discapacidad, Lic. Daniela Díaz.
En primera instancia, autoridades de Centro y de su Asociación Cooperadora, junto al Intendente Battistella, procedieron a descubrir una placa recordatoria del trascendente aniversario, la que fue bendecida por el párroco de Catedral, Daniel Camagna.
Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y dejó sus conceptos a los presentes la directora del establecimiento Silvia Perroud, poniendo de manifiesto que hace 25 años “un grupo de jóvenes profesionales y docentes, junto a miembros de Cooperadora, vieron la necesidad de la atención de los niños de 0 a 3 años en un ámbito que propiciara un abordaje integral, de manera que los mismos fueran atendidos por un equipo interdisciplinario”.
“Fue así que se alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Salud y Educación para poner en marcha la tarea, que se inició en el subsuelo del Hospital, arribando hoy a esta actualidad que nos encuentra muy unidos, con un desafío constante, un permanente deseo de capacitación y superación”, agregó, subrayando la importancia que el servicio tiene para 9 de Julio y su comunidad.
centro (2)“Nuestro mayores objetivos son la integración, la inclusión, la libertad y la independencia”, señaló asimismo la directora.
Tras las palabras de la directora, el Intendente Battistella procedió a la entrega de un presente a las autoridades de la institución, en tanto que posteriormente dejó sus conceptos a los presentes la convecina Analía Maíz, ex alumna y mamá de un ex alumno del Centro quien definió como “un placer poder compartir este momento junto a quienes hicieron posible que mi hijo pudiera dar sus primeros pasos en su vida”.
“Si bien tuve que resignar un tanto mi rol de mamá, con mucho amor, todo este equipo me ha enseñado cómo tenía que actuar en cada momento para la atención de mi hijo, por lo que no me queda más que agradecer a estas mamás postizas que con tanto amor me ayudaron a  mí y a mi familia a entender palabras tan difíciles como discapacidad o patología”, subrayó, embargada por la emoción.
“Esta institución nos deja la clara demostración que se puede y que también es posible disfrutar de cada paso que avanzan nuestros hijos en su aprendizaje, donde el factor de hacer cada cosa con mucho amor resulta fundamental”, agregó, dejando su profundo agradecimiento a todos los integrantes del Centro a lo largo de su trayectoria y recomendó a los nuevos papás “saber que siempre se puede, a partir de que Dios elige para los chicos especiales padres especiales”.
centro (4)En tanto, la Inspectora de Educación Especial, María Laura Cormick, puso de manifiesto la importancia del trabajo de esta institución a lo largo de estos 25 años, en los que “un gran equipo de trabajo ha realizado una tarea sumamente trascendente, la que sigue creciendo y planteando nuevos objetivos en favor de la comunidad”.
Finalmente, la Inspectora Jefe Distrital, Iris Esterlich manifestó que estas instituciones educativas gratuitas, pública y de accionar preventivo, “constituyen el inicio de la trayectoria educativa de los niños que presentan una necesidad educativa y exige por ello el conocimiento de todas las variables que influyen en su desarrollo, haciéndose necesario conocerlas para fortalecer las experiencias cotidianas de intercambio, que serán las bases fundantes de las futuras interacciones; persiguiendo el desafío de desarrollar propuestas de enseñanza inclusivas”.
“Este servicio, por ende, cotidianamente enfrenta retos y nuevas experiencias, lo que demanda a su vez una capacitación constante y una especial dedicación”, remarcó especialmente, reconociendo la labor de los fundadores y de quienes continuaron este camino.
centros (1)Sobre el final del acto, se procedió a reconocer a la integrante de la Asociación Cooperadora a la convecina Rosa Becce, quien recibió un presente; a la vez que se entregaron recordatorios a todos quienes pasaron por la institución.